CHULA VISTA.- Para el secretario de Educación de Estados Unidos, Arne Duncan, no cabe duda alguna de que “la fortaleza de la economía del país está estrechamente vinculada a la fortaleza del sistema educativo nacional”.

Procedente de un recorrido de cinco días por Nuevo México, Texas y Arizona, el funcionario decidió concluir la gira en autobús “Regreso a Clases” en la escuela secundaria Castle Park Middle School de Chula Vista, dentro del programa conocido como “Promesas de la Comunidad”.

Durante un discurso pronunciado en el auditorio del plantel, el funcionario educativo federal consideró, sin embargo, que el llamado “secuestro presupuestal es la peor decisión para la economía del país” y lamentó el gran impacto negativo que ha causado a la educación del país.

Duncan llegó a Park Middle School, la única escuela de California elegida para esta su cuarta gira, apoyado en el eslogan: Un comienzo fuerte para un futuro brillante.

Luego de saludar a centenares de niños que lo recibieron con “hurras” saludó a varios estudiantes, charló con legisladores federales y encabezó un acto al que acudieron maestros, funcionarios de los distritos escolares y unos cuantos padres de familia.

Ante esta audiencia dijo que esta gira tiene como propósito estimular a los actores escolares y “se dirige a la importancia de comenzar el año escolar con buen pie y ofrecer a todos los niños (de Educación básica y media), “una educación de alta calidad para que así tengan éxito en la universidad y en la vida laboral”.

Arne Duncan ha anunciado y puesto en marcha una controversial reforma educativa llamada “Common Core Learning Standards, CCLS” (Normas Comunes Básicas de Aprendizaje), que ha provocado diversas reacciones, destacando el desacuerdo expresado por padres de familia, particularmente latinos y afroamericanos.

Se manifiestan vs. el CCLS

Melinda, una madre de familia quien se manifestó junto con un reducido grupo de mujeres en contra de esta reforma, dijo, sin embargo, que en este caso las pocas personas asistentes representan a cientos de padres de familia que se oponen a esta reforma.

Mientras al interior de la sala de usos múltiples de Castle Park Middle Park tenía lugar el acto encabezado por el secretario de Educación, al entrevistada dijo: “estamos aquí porque el nuevo programa Common Core lamentablemente los niños no tienen elección y eva a perjudicar muchísimo a los niños, como lo demuestra el hecho de que no haya funcionado en algunos estados y solamente 45 de las 50 estados se encuentra vigente”.

De acuerdo con funcionarios educativos expertos que defienden esta reforma, “CLSS viene a sustituir y mejorar la ley No Child Left Behind (Que Ningún Niño quede Atrás), unificar los estándares educativos e incorpora nuevas herramientas tecnológicas que ya se están empleando en las escuelas como la pizarra electrónica, el IPOD, etcétera.

Conforme al plan se busca preparar a los niños para que estén capacitados al nuevo reto, que “se resume en las destrezas del siglo XXI: tener mejor comunicación, colaboración o trabajo en equipo y pensamiento crítico en vez de la memorista”.

La madre de familia señaló, no obstante, que este programa “ya no ha funcionado en el estado de Nueva York y en varios estados ya hay moratorias de legisladores porque muchos estudiantes han bajado el rendimiento de los niños en un 70%, este es un hecho documentado y verificable”.

Agregó que ella acudía como madre de familia y con el riesgo de sufrir represalias por su postura, “pero lo hago por mis hijos que estudian en escuelas locales”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com