SAN DIEGO.- El legendario Barrio Logan sufrirá una espectacular transformación urbana a partir de la aprobación esta tarde en los cambios de zonificación y uso de suelo considerado dentro del llamado plan comunitario.

Hasta ahora en esta comunidad ha prevalecido una vocación de áreas predominantemente industrial (principalmente con una zona marítima) y residencial (donde habitan familias latinas de bajos ingresos), y algunos comercios.

Pero, según afirma David Álvarez, un regidor hispano que aspira a la alcaldía y muy identificado con esa comunidad, dijo que el plan plantead dar orden al crecimiento urbano y mejorar su fisionomía, pero los cambios no siempre son fáciles de llevar a cabo.

El gobierno de la ciudad de San Diego aprobó el Plan Comunitario de Barrio Logan. En la propuesta o alternativa (1) del plan se consideran “actualizaciones para garantizar un futuro más seguro para los miembros de esa comunidad, con gran énfasis en la separación de usos de suelo y residencial”.

El Plan de Actualización de Barrio Logan fue aprobado en una apretada votación por 5 a 4, con votos a favor de Marty Emerald, Sherry Lightner, Todd Gloria, Myrtle Cole y el propio Álvarez, En contra votaron Kevin Faulconer, Mark Kersey, Lorie Zapf y Scott Sherman.

Esta separación de los cambios de zonificación es apoyada por la Coalición de Salud Ambiental (EHC) “para asegurar que las industrias contaminantes que se encuentran a una distancia adecuada respecto a las casas, escuelas, hospitales

el consejo de actualizar el Barrio

Se anticipó que el Plan de Actualización de uso de suelo de la comunidad es el primero que se realiza en los últimos 35 años.

De acuerdo con el proyecto, la zona sur de la ciudad incluye una mezcla de bajos ingresos y residencial, junto con los principales usos industriales de los astilleros, la Base Naval de San Diego

y el 10 Terminal Marítima Avenue.

El regidor David Álvarez recordó que el Plan Comunitario de Barrio Logan fue aprobado desde 1978 y no se ha actualizado, y dijo haber recibido una carta del grupo industrial marítimo de San Diego, demandando “cambios específicos” en el proyecto.

Conforme a un informe de la ciudad, “la mezcla de usos es incompatible en algunas zonas y ha llevado a los activistas a plantear preocupaciones de justicia ambiental sobre los años en nombre de los más de 4.000 residentes de la zona” .

“Con suerte, al final del día , vamos a tener una resolución para incluir una actualización del plan que realmente defiende y protege a nuestros usos industriales y nuestros industria marítima , que es tan importante para San Diego en el mantenimiento de los puestos de trabajo, sino que también defiende y protege los barrios , y las personas que viven allí, así que no hay conflicto entre los usos industriales y usos industriales’’, dijo el concejal David Álvarez .

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com