SAN DIEGO.- En el caso de la muerte del inmigrante Anastasio Hernández, La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional no encontró pruebas concluyentes de que los agentes hubieran quebrantado la ley, y en cambio, ofreció mejorar sus sistemas de entrenamiento.

La conclusión no satisfizo, sin embargo, a Andrea Guerrero, directora de Alliance San Diego y Christian Ramírez, quien dirige la coalición de agrupaciones Southern Border Communities Coalition, quienes la calificaron como “incompleta e insuficiente”.

En un informe intitulado “Utilización de fuerzas de entrenamiento y acciones para abordar incidentes con uso de fuerza”, la agencia fronteriza recomienda “trabajar con agencias para identificar cada caso de alegato de uso de fuerza en donde se involucre a un agente (fronterizo)”.

Como se recuerda, la revelación de un video y testigos en la que se documenta la tortura y muerte del residente de San Diego, Anastasio Hernández Rojas, por más de una docena de agentes de la frontera provocó una protesta nacional por parte del público , así como 16 miembros del Congreso, quienes pidieron una revisión del caso.

Organizaciones activistas como Alliance San Diego y Southern Border Communities Coalition advierten, sin embargo que “de 2010 , los guardias fronterizos han matado al menos a veinte personas”, en casos ocurridos en la frontera sur Estados Unidos-México, incidentes en los que se involucra a agentes fronterizos.

Para dar a conocer su resolución, la Oficina del Inspector General dependiente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indica que “el Departamento de Seguridad Interna llevó a cabo una revisión de 2.000 expedientes de presuntos abusos (de 21.000) , que tuvo lugar a lo largo de la frontera entre 2007 y 2012. Se determinó que casi dos tercios ( 63 % ) , o aproximadamente 1.200 incidentes, participaron el posible uso excesivo de la fuerza” .

“ Esta es una respuesta incompleta a la pregunta: ¿ Es la Aduana y Protección Fronteriza fuera de control “, dijo Andrea Guerrero .

“Si bien el informe responde a algunas preguntas, no lo hace. darnos detalles sobre qué medidas se adoptan cuando los agentes están acusados de uso excesivo de la fuerza y , erupción determinada de incidentes , lo que están llevando a cabo reformas o investigaciones. ¿Dónde está la rendición de cuentas y la supervisión de los agentes?”, se preguntó.

“Necesitamos seguimiento del uso excesivo de la fuerza en el Departamento de Seguridad Nacional y un proceso formal para evaluar e investigar los incidentes de fuerza. “ dijo por su parte Christian Ramírez , Ddrector de la Coalición Comunidades Frontera Sur . “ Sin un mecanismo claro que permita identificar la mala conducta , investigarla , y castigue a los agentes responsables , la agencia continuará operando con impunidad y pone en peligro la vida de los migrantes y los residentes fronterizos y socavar nuestro sistema de leyes”, precisó.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com