SAN DIEGO.- Zarly Hernández, es una sobresaliente estudiante latina egresada de King-Chávez High School y que ahora es alumna de Chula Vista South Western College (SWC).

La dedicación de la joven, sin embargo, ha quedado de manifiesto al darse a conocer que la muchacha se encuentra entre otros 30 estudiantes del estado de California que se han hecho acreedores a 2000 becas otorgadas por la organización De la Rosa & Co (DLR)., por su habilidad para escribir un ensayo, considerado el género máximo en los ámbitos de la literatura y el periodismo.

Hernández, junto a 29 escolares del estado participaron en concurso de redacción, en el que se presentaron más de 200 ensayos escritos por igual número de alumnos de diversas escuelas públicas de California.

El tema del certamen se centró en el análisis, fundamento y conclusión sobre citas de 4 grandes pensadores sobre el significado de Ciudadanía: el filósofo griego Sócrates, el presidente Dwight Eisenhower, el escritor James Baldwin, y el activista social contemporáneo Eric Liu.

Edward J. De La Rosa, presidente de DLR, dijo que los ensayos ganadores “exploran la noción de ciudadanía desde todos los ángulos, pero ciertos temas resonaron ampliamente en los ensayos, como son el sentir orgullo por el país y defenderlo cuando el deber llama, en mejorar nuestro las comunidades y el establecimiento de un ejemplo positivo para la gente de todo el mundo”.

Otros ganadores de escuelas del sur de California son:

Kevin Flores, de L.A. Unified’s Contreras Learning Center;

Amber Fessler y Mario Gutiérrez, de Azusa High School;

Helen Kim y Kevin Alvarez de Santa Fe Springs High School; Pooja Bhatt de Westchester High School y Andrew Cronin y Nathan Lainez de Santa Maria’s Pioneer Valley High School.

En la lista de 30 estudiantes también figuran en escuelas del centro de California: Brooke Demchuk y Christopher Alberts, de Ventura High School; Michelle Don de Anaheim’s Savanna High School; Ricardo Cortez de Ontario’s Chaffey High School; Daniel Bost y Alexandra Maloof de El Centro’s Central Union High; Nishi Parikh y José Martín de Riverside La Sierra High School y Rosanna Thai, de Oceanside High School.

En el norte de California los ganadores que recibirán beca son: Aurora Alvarez de San Francisco Balboa High; Michelle Yoon, de San Francisco’s Lincoln High; Nora Katz y Michael Nguyen de Oakland Technical High; Julia Fanger de Alameda High; Jacob García de Hollister’s San Benito High; Esther Ho de Stockton’s César Chávez High’ Lloyd Chen de Elk Grove’s Laguna Creek High Jacob Joens de Willits High; así como tres ganadores de Atwaters’s Buhach Colony High: Angélica Ayala, Bella Ayala y Mykayla Macías.

Se informó que el jurado calificador estuvo integrado por el popular actor Andy García, el exjefe de policía de San Francisco, Heather Fong, la conductora latina de noticias de Televisión, Palmira Pérez y el combatiente de US Marine Corps, Michele Watson.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com