SAN DIEGO.- Para alertar a la población a que no sea víctima del fraude relacionado con inmigración, el Departamento de Seguridad Nacional, que investiga este tipo de abusos, hizo un llamado a denunciarlo ante la oficina local de esa agencia federal.

A través de Fernando Carvajal, supervisor de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), advirtió que las personas deben estar muy alertas ante la probabilidad de ser estafados, máxime cuando aún no se ha aprobado ninguna ley de amnistía y difícilmente ocurriría en lo que resta del año.

En el evento organizado por Abriendo Puertas U.S.A., el funcionario señaló que en situaciones como éstas muchos ‘vivales’ suelen aprovechar para ‘ofrecer’ a las personas servicios que no van a poder dar, ya que en decisiones de inmigración nada es seguro.

“Si usted entra a una oficina de una persona que se dice abogado (de inmigración) y no ve su licencia en la pared, cómo sabe usted que está tratando con una persona hecha y derecha; no lo sabe, pero pasa a diario y cuando le preguntamos dónde se encontró con el abogado y responde que en un negocio donde sirven café”, ejemplificó.

Cabe destacar que de acuerdo con datos recientes difundidos por la Fiscalía de Distrito es que aunque los fraudes de inmigración se han incrementado notablemente, es que más de 50 por ciento no denuncian por miedo a reportar los casos a las autoridades.

Sobre esto, Jesse Navarro, vocero para la Fiscalía lamentó que en estos engaños “les roban el sueño y el patrimonio” a miles de inmigrantes que piensan que con acudir con uno de estos escritorios podrán resolver su estatus jurídico, lo que no ocurre, y por el contrario, suelen perder el único patrimonio que poseen.

Agregó que en conjunto con el ICE, y en particular con la participación de Fernando Carvajal, la Procuraduría de Distrito de San Diego actúan en forma conjunta para investigar y detectar “a estos pillos sin escrúpulos que abusan de víctimas inocentes”.

La abogada Celia Robles coincidió que la iniciativa S744, la cual fue aprobada por el senado, pero que ahora se encuentra en la cámara de representantes, no representa hasta ahora nada, mientras no sea aprobada por los congresistas y quienes ‘prometen arreglar’ documentos los están engañando.

“Así que si oye las típicas promesas de que va a ser de las primeras en la lista, no lo crea, pues nada ha sucedido hasta ahora”, precisó.

Claudia Tapia, de Abriendo Puertas USA, señaló que lo que se busca es orientar a la comunidad sobre temas cruciales y que le van a permitir a los latinos seguir abriendo puertas en este país.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com