SAN DIEGO.- Jose Yenque (Traffic, Miss Bala, Puños Rosas) visitó la ciudad de San Diego para asistir a la conferencia ‘Change Makers Fest’, que tiene como propósito ayudar a los estudiantes de USD (University of San Diego), mediante platicas con personas que están cambiando el mundo. De esta manera hacer ver a los jóvenes que no se requiere de una basta experiencia, ni una gran solvencia económica para ayudar a los demás, solamente se necesita el deseo de ayudar, así se puede cambiar al mundo.

El Actor nativo de la ciudad de Nueva York Jose Yenque, es un tipo relajado, amigable, que resulta ironico creer que interpreta a personajes rudos, como aquel militar Salazar, que torturó hasta el cansancio a Benicio del Toro en la película Traffic.

Fue justo durante la filmación de esa película en aquellas madrugadas de filmaciones interminable, que le asombró el tétrico escenario en el que vio a cientos de niños en las calles de Tijuana, vendiendo chicles y pidiendo “pa’ un taco”, a medias de la madrugada, deambulando y arriesgándose al peligro que asecha en ciertas zonas de la ciudad fronteriza.

Después de ver aquello, la semilla se sembró en su corazón y fue un año después gracias la invitación de su amiga Leigh Kilton Smith (profesora de actuación), quien lo invitó a visitar una casa hogar llamada ‘Sion’ ubicada en la ciudad de Tijuana (Mariano Matamoros), para llevar comida, pañales, leche y ayudar a jóvenes con grandes necesidades.

En su visita a la casa hogar Sion, José quedo enganchado y conmovido por la necesidades que estos jóvenes tienen. Continuó visitando, sirviendo como mentor, ayudando, e implemento talleres de actuación, grabación edición, cine y actuación para que a través del arte los jóvenes puedan canalizar sus problemas y adquirir herramientas para enfrentar el futuro, ya una vez fuera de la casa hogar. De ahí viene la creación de la fundación ‘Arts For Better Tomorrow’ (Arte Para Un Mejor Futuro).

Desde el año 2002, comenzó esta aventura altruista que no ha parado. José va de los sets de cine a las casas hogar para ayudar a estos jóvenes con el único placer de servir y ayudar. Actualmente también implementa estos talleres de arte en la zona de playas de Tijuana en el albergue ‘Niños de la Promesa’, y planea hacer lo mismo en una tercera casa hogar.

“Solo soy un ser humano con corazón, con amor al arte, con el deseo de ayudar al mundo y a la humanidad”.

En estos momentos realiza un documental que refleja los dos lados de la frontera , como maneja su vida actoral y como viaja de un mundo a otro con tal de apoyar a los jóvenes. Este proyecto esta basado en la vida de Israel, un joven que conoció en la casa hogar, y que impacto fuertemente en su deseo de ayudar.

Tenia 14 años pesaba 280 libras y tartamudeaba, pero gracias al arte y la actuación logré esfumar todos esos fantasmas, para ser una persona mas plena. Eso es lo que busco al ayudar a estos jóvenes que en verdad lo necesitan.”

Muchos de los jóvenes que apoya Jose Yenque desde el 2002, ya están cursando la universidad. Pero según palabras del actor, eso no para ahí, hay que darle seguimiento, y que ellos mismos conviertan esto en una cadena, y ayuden a los que vienen detrás de ellos.

El próximo año saldrá una película en la cual participa con Danny Trejo, en la que interpreta al jefe de un cartel del narcotráfico. Además nos adelantó que viene un proyecto grande, que se puede concretar en el próximo año.

Felipe Castañeda

Ellatinoonline.com