SAN DIEGO.- ¿Obama dónde esta la reforma? se pregunta en una pancarta mostrada por manifestantes a favor de una reforma con camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados,.

Esta pregunta surgió de los asistentes a la marcha efectuada en San Diego en coincidencia con las expresiones nacionales: Por el Respeto y la Dignidad, la mañana del sábado 5 de octubre, que partió de Parque Balboa y concluyó en la oficina de la Administración del Condado de San Diego.

Jóvenes estudiantes, amas de casa, trabajadores, representantes de iglesias y miembros de organizaciones activistas se dieron cita para demandar la agilización de la reforma migratoria.

No obstante a que el tema de la reforma se ha pospuesto luego del debate dentro del Congreso motivado por el cierre parcial del gobierno federal y el condicionamiento, por los legisladores republicanos, a que se retire el Acta de Salud Accesible, mejor conocido como ‘Obamacare’, a cambio de la aprobación del presupuesto.

Vestidos en vistosas camisetas en colores rojo, amarillo, verde, la comunidad estuvo representada con la asistencia de centenares de personas, de todas las edades, que corearon “reforma migratoria ahora’”.

Ahí estaban también decenas de familias en demanda a que no se continúe destruyendo la unidad familiar y estudiantes que se solidarizaron con otros jóvenes escolares que se pronunciaron a favor de la ampliación de la decisión ejecutiva del presidente Obama llamada Deferred Action for Childhood Arrivals (Acción Diferida para Arribo de Infantes, DACA por sus siglas en inglés).

Aprueban resolución

Por otra parte “en un esfuerzo por expresar la necesidad urgente de una reforma migratoria y hacer eco de la convocatoria de los miembros de la Cámara de Representantes para hacer su trabajo y votación de un proyecto de ley este año, la Junta de San Diego Distrito Escolar de Educación aprobó una resolución en apoyo de la Marcha por la Dignidad y Respeto”.

Richard Barrera, miembro y ex presidente de la Junta quien votó a favor de la resolución dado a conocer esta declaración dijo que la misma “apoya las movilizaciones de tienen lugar en todo el país por la dignidad y el respeto en las políticas de reforma de inmigración”.

“Muchos de los estudiantes de nuestras escuelas han sido afectadas por un sistema de inmigración roto, y es nuestra responsabilidad asegurar que los niños son capaces de aspirar a un futuro mejor sin el obstáculo de la política ineficaz”, dijo.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com