SAN DIEGO.- Cerca de 1.4 millones (4.3%) de los adultos latinos se consideran asimismo pertenecer a los grupos de orientación sexual gay, lesbiana, bisexual o transgénero (LGBT) y 29% de los hispanos del mismo sexo están criando a niños.

De acuerdo con el reporte recién liberado por el Instituto Escolar Williams de la Universidad California, Los Ángeles, (UCLA), una tercera parte de los latinos casados en parejas del mismo sexo residen en los estados de Nuevo México, California y Texas.

Gary J. Gates, investigador de Políticas Públicas, quien junto a Angeliki Kastanis, llevaran a cabo el estudio dijo que ““aunque a veces son menos visible en las representaciones populares de las personas LGBT y sus familias , los latinos representan una parte considerable de la población LGBT , y tienden a vivir entre los Latinos”, a diferencia de las comunidades gay tradicionales, consideró Gates.

Una de las razones de este fenómeno, podría explicarse en que para los latinos el tema de las parejas sigue siendo un tabú, que en sociedades más maduras y libres como la estadounidense, se encontraría no sólo superado, en varios estados vanguardistas, sino protegidos por la ley.

No obstante ello, “cabe destacar que muchos latinos LGBT viven en estados como Florida y Texas, con pocas protecciones legales para las personas LGBT y sus familias”, señaló por su parte Angeliki Kastanis.

“El estudio destaca que los debates públicos en estos estados sobre si se debe prohibir la discriminación de la orientación sexual e identidad de género , o si se debe reconocer las relaciones de parejas del mismo sexo , los impactos los miembros de ambas comunidades latina y LGBT “, afirmó.,

Un dato significativo de la investigación es que en el 63% de las parejas del mismo sexo, uno de los miembros no es latino, y en sólo 32% de las parejas que declararon ser gay, pese a formar parte de una pareja de distinto sexo (bisexuales).

Pero la evidencia de los datos es que “existen subgrupos dentro de la comunidad LGBT latina que son más vulnerables socioeconómicamente”, pues de acuerdo con los reportes existentes, acerca de los ingresos los ingresos promedio del hogar para Latinos, las parejas del mismo sexo que crían niños están 20 % por debajo de los ingresos de las personas del mismo sexo Latino, sin hijos.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com