SACRAMENTO.- Con la firma del Trust Act, que ofrece garantías de respeto a la ley a favor de los inmigrantes indocumentados, por parte del ejecutivo estatal, se redondea un año de buenas noticias para los defensores de los derechos humanos,.

Dicha opinión fue expresa en el sitio de la Unión Americana de Libertades Civiles de California (ACLU por sus siglas en inglés).

“La ACLU de California hizo un progreso significativo hacia la protección de las libertades civiles de todos los californianos a través de la legislatura estatal en 2013. Este año, la (organización) desempeñó un papel central en llegar a la mesa del gobernador dieciséis iniciativas con las que se trata de una amplia gama de cuestiones de libertades civiles como la privacidad , la justicia penal y la reforma de la ley de drogas , derechos de los inmigrantes y los derechos LGBT”, señala la organización.

Y precisa: “tenemos el agrado de informar que el Gobernador firmó doce de los proyectos de ley, la mayoría de los cuales se convertirán en ley el 1 de enero de 2014”.

Aprueban el Acta de Confianza

De particular importancia es AB 4 ( Ammiano ) , Trust Act o Ley de la confianza, agrega, “que restaura las relaciones de la comunidad con la policía , dejando claro que las cárceles locales no deben mantener a la gente sobre las solicitudes de detención de inmigración basadas en que no suponen una amenaza para la seguridad pública , y AB 154 ( Atkins ), que amplía el acceso a los servicios de aborto temprano para las mujeres de todo el estado , mientras que muchos estados del país están restringiendo el acceso al procedimiento legal.”

“En mis veinticinco años que llevan la oficina de la ACLU en Sacramento , he visto años legislativas van y vienen, pero este año se erige como una de las más sólidas en el avance de nuestras libertades civiles “, dijo Francisco Lobaco , director legislativo de la ACLU de California.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com