ESCONDIDO.- Por primera vez en su historia como comunidad, la ciudad de Escondido inició un proceso de demarcación de los distritos electorales.

Con una población estimada en 143,911 habitantes, de los cuales 70,362 (el 48.9% son latinos), tradicionalmente el gobierno de la ciudad de Escondido se ha caracterizado por su persecución a los inmigrantes indocumentados.

Pero la buena noticia es el movimiento iniciado en esa comunidad por agrupaciones civiles para la ejecución del primer del mapa electoral o distrital oficial.

Se anticipó que serán 4 los distritos electorales con representación para esta ciudad, “basado en un sistema electoral distrital, con representantes por cada distrito”.

También se dio a conocer que para llevar a cabo este proceso, que se inicia a partir del año próximo y deberá estar listo para las elecciones de noviembre del 2014, recién se integró una Comisión Independiente formada por 7 miembros seleccionados por un panel integrado por tres jueces retirados del Condado de San Diego.

Los 4 representantes de los Distritos “serán elegidos por los votantes” y los comisionados desarrollarán un mapa preliminar que sería aprobado u objeto de recomendación por los miembros del actual Concilio de Escondido.

“Demarcación de los distritos es el proceso de dibujar las fronteras que dividen a la población de la ciudad (de Escondido) dentro de cuatro distritos (electorales)”, se define en la exposición de motivos.

Inician las audiencias públicas

Consuelo Martínez, Organizadora Comunitaria para la organización activista American Civil Liberties Union of San Diego & Imperial Counties (ACLU), consideró que lo más importante de este proceso es la participación de los miembros de la comunidad en las audiencias públicas.

En entrevista con El Latino de San Diego indicó que esta es una gran oportunidad para que los residentes de Escondido cuenten con representación política y hagan valer sus derechos como ciudadanos.

Dijo que los 7 comisionados seleccionados: Dan Huesca (presidenta). John Valdez (vicepresidente) y los miembros Andrew Carey, Doris Cruz, Bill Flores y Roberto Ramírez, escucharán las voces de las personas que rindan testimonio sobre lo que requieren que se considere en sus comunidades, por lo que es tan importante su presencia en las audiencias públicas.

Fechas y lugares de las

primeras audiencias públicas:

Sábado, 19 de Oct., 9 a.m.

Escuela Mission Middle

939 E. Mission Ave., Esc. 92025

Jueves, 24 de Oct., 6 p.m.

Escuela Felicita Elementary

737 W. 13th Ave., Esc. 92025

Domingo, 27 de Oct., 3 p.m.

Centro Civico de Escondido

201 N. Broadway, Esc. 92025

Para una lista completa, visitar: www.nuestrovotoescondido.org o llamar al 760-294-9522

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com