SAN DIEGO.- La política anti-inmigrante promovida por el ex gobernador Pete Wilson, abanderada “en la infame Proposición 187” han propiciado que en la última década los demócratas hayan derrotado a los republicanos en seis contiendas electorales sucesivas en California.

Esto fue lo opuesto a lo que había sucedido de 1948 hasta 1992, cuando los republicanos ganaron 9 de las 10 elecciones presidenciales.

Lo anterior se indica en la encuesta intitulada: “Efectos de la Proposición 187: Cómo el GOP (Grand Old Party o Partido Republicano) en California perdió su ruta e implicaciones futuras”.

Acción Afirmativa y Educación Bilingüe

Después de la Proposición 187 fueron medidas antiinmigrantes adicionales, tales como la Proposición 209 y la Propuesta 227, que proponen prohibir la acción afirmativa y la educación bilingüe.

Desde 1996, cuando los latinos compuesto por primera vez más del 10% del electorado del estado, el partidismo latina ha crecido a más del 70% demócrata. A la luz de estas dinámicas, no es de extrañar que California se ha convertido en una fácil victoria para los demócratas?

La investigación agrega que en refuerzo a las medidas anti inmigrantes abanderada por la Proposición 187, surgen las proposiciones 209 y 227 que consideran anticonstitucional la acción afirmativa y la educación bilingüe.

“Desde 1996 cuando los Latinos representaban apenas poco más del 10% del voto electoral estatal, la participación política de esta comunidad ha crecido en un 70% para los Demócratas”.

Ben Monterroso, activista y uno de los investigadores que han llevado a cabo el estudio, recuerda haber sido uno de los afectados por la fobia racista de la Proposición 187, pues llegó a este país –procedente de su país (Guatemala)- como indocumentado y esta persecución la vivió su hijo en la escuela.

“Sin ofender a los mexicanos, a quienes respeto, se manejaba el estereotipo como si todos los latinos fuéramos mexicanos, y se nos trataba como delincuentes”, dijo en entrevista con El Latino.

Consideró que si bien los efectos más drásticos de las proposiciones 187, 209 y 227 han disminuido, para mayor tranquilidad de los millones de inmigrantes que residen y trabajan en California, la política anti inmigrantes mantienen como se ha observado en la postura de políticos conservadores republicanos como la gobernadora arizonense Jan Brewer, Russel Perers, el Alguacil Joe Arpaio y el congresista John Bohener, entre otros muchos.

“Ojalá que la historia de la 187 no se repita y que se tenga una buena lectura de cómo no se debe tratar al tema de inmigración”, dijo Monterroso, pero aunque hay quienes afirman que apoyan a la comunidad “del dicho al hecho, hay un largo trecho”.

“Nuestra nación ha sido paralizado e incapaz de avanzar en tantos temas, pero ahora es el momento de volver a trabajar en los problemas del pueblo estadounidense se preocupa”, agregó Ben Monterroso, quien es director ejecutivo de la organización “Mi Familia Vota”

“Abrazar la reforma de inmigración ayudará a fortalecer la economía, mantener a las familias unidas, y permitir a los nuevos estadounidenses a devolver al servicio de su país. Esto no sólo es la mejor opción para el Partido Republicano, que es la opción más ventajosa políticamente como lo demuestra esta nueva investigación “, concluyó.

Además de Monterroso, participaron en el desarrollo de la investigación referida Matt Barreto y Gary Segura, de Latino Decisions, Stephen Nuño, professor de Políticas y Asuntos Internacionales de Northern Arizona University (Universidad del Norte de Arizona) y Paola Fernandez Estudiante y Activista por el DREAM Act, de Bakersfield.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com