SAN DIEGO.- El 31 de marzo del 2000 será para los latinos un día significativo por haber sido la fecha que el entonces gobernador Gray Davis firmó la ley con lo cual se declaraba como El Día de César Chávez.

Los Líderes de la comunidad que habían conocido al líder campesino y servido en el Movimiento que él fundó, buscaban una manera de involucrar a los jóvenes en el servicio a la comunidad, una condición que caracterizó su vida .

A partir de ello crearon “los Clubes de Servicio Cesar Chávez Clubes, Desarrollo de Liderazgo exitoso y el Programa de Servicio Comunitario Activo en muchas escuelas locales, siendo San Diego una de las ciudades donde mayor mente han proliferado”.

Mediante la Formación de Clubes de Estudiantes, se indica en un reporte de prensa, la Enseñanza basada en diez valores (fundamentales) que la filosofía dejara como legado César Chávez, encarna.

Los proyectos de servicio en beneficio de la comunidad, los clubes inspiran a los estudiantes a creer en si mismos. De acuerdo con su exposición de motivos, “estos estudiantes aprenden a través de sus experiencias que puedan significar una diferencia duradera”.

Hay 21 Clubes de Servicio locales

A la fecha, operan en las escuelas de la ciudad de San Diego 21 Clubes ofrecen oportunidades de liderazgo y servicio a los mas de 400 miembros guiados por 22 coordinadores del Club.

Investigaciones “han demostrado que las puntuaciones de lectura ‘chavistas’ en las pruebas estandarizadas mejoran notablemente, por lo que los Educadores respaldan el trabajo realizado debido a su efecto positivo en los estudiantes, los clubes y su reflejo favorable en las actitudes y comportamientos de los escolares”, se concluye en un reporte de actividades difundido .

Se agrega que “la Tasa de Deserción Escolar entre los participantes del programa es baja, mientras que la retención de la información y la asistencia a la escuela de los niños y adolescentes es mayor y éstos pasan a ser líderes en la clase, (y al egresar) en el trabajo y en la comunidad”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com