SAN DIEGO.- La importancia que revisten las mujeres latinas como promotoras de la salud en el marco de la puesta en marcha del plan nacional llamado ‘Obamacare’ se puso de manifiesto durante la 7ª Conferencia Anual de Promotores 2013.

Nick Macchione, director de la Agencia de Salud y servicios Humanos se refirió a la importancia que reviste la prevención como una manera de evitar el avance de las enfermedades crónico-degenerativas, que tiene un alto costo social y económico .

Participaron más de 170 promotores

Margarita Holguín, directora de Chula Vista Community Collaborative (Colaborativo de la Comunidad de Chula Vista), indicó que para este evento se registraron más de 170 promotoras voluntarias, que tienen como objetivo: “dar alcance, educación para la salud y bienestar y motivar a la comunidad”.

Dijo que al igual que miles de promotoras en el estado de California, una red de voluntarias participan ofreciendo información y recursos sobre medidas de prevención de enfermedades como cánceres de seno, cérvico-uterino, cholesterol, diabetes, etcetera.

La entrevistada señaló que en el caso del Colaborativo de la Comunidad de Chula Vista toman parte 20 voluntarias que integran el grupo denominado Promotoras Activas por la Comunidad (PAC), quienes por años han trabajado en diversos proyectos comunitarios de salud.

“La Salud, un derecho de todos”

En entrevista con El Latino de San Diego con anticipación a su exposición, Liliana Osorio dijo que si bien los indocumentados no pueden acceder a un seguro médico, “yo creo que una de las cosas que se están descubriendo a nivel local y nacional, por quienes abogamos por la salud, es que la salud tiene que ser un derecho para todos, no solamente para ciertas personas, y especialmente si ya están en un proceso de regularización”.

Indicó que esto es particularmente relevante en California, “primero que todo porque es un estado con muchísimos inmigrantes, un estado que busca proteger a los migrantes porque definitivamente son una fuerza laboral y económica muy importante, y si nosotros cuidamos la salud de estas personas, independientemente de su estatus migratorio, nos protegemos todos”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com