SAN DIEGO.- Alrededor de 120 proyectos de preservación del medio ambiente en la frontera Estados Unidos-México, entre los que destacan el de manejo de agua y desechos residuales, lleva a cabo la Alianza Fronteriza de Filantropía (AFP)entre ambos países.

Al anunciarse el lanzamiento de un portal fronterizo de información que “proporcionará información local y regional en asuntos relacionados con las comunidades fronterizas y servirá de guía para realizar inversiones filantrópicas en comunidades marginadas de la frontera y llevar un registro de dichas inversiones’.

“Este portal ayudará asimismo a crear alianzas innovadoras con organizaciones no lucrativas a nivel local, regional, nacional e internacional e informará sobre el crecimiento de las inversiones en las comunidades que se encuentran a lo largo de las 2,000 millas de la franja fronteriza Estados Unidos-México”, afirmó Andy Carey, director ejecutivo de AFP.

Agregó que la meta “es crear más y mejores inversiones filantrópicas en las comunidades de la frontera”.

Por su parte, Michelle DePass, Administradora Adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales y Tribales de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), sostuvo que “ante los desafíos de los presupuestos gubernamentales, la filantropía tiene un potencial aún mayor para encarar los retos ambientales a lo largo de la frontera”.

Sostuvo en este sentido que “el poder trabajar con información exacta y sólida es esencial para mejorar las condiciones de las comunidades fronterizas”.

En su origen etimológico o de raíz la palabra filantropía se refiere “al amor o hermandad entre los hombres y expresa la ayuda desinteresada por los demás”.

Además de los mencionados, acudieron a la conferencia de prensa donde se dio a conocer el nuevo portal: Emily Young, vicepresidente de Iniciativas Ambientales de San Diego Foundation, Francisco Solís, jefe de la mesa directiva de AFP, y Gonzalo Bravo, gerente de comunicaciones de la Comisión de Cooperación Ambiental Fronteriza.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com