Atlanta (GA), (EFEUSA).- Más del 40 por ciento de los menores en escuela intermedia y secundaria que fuman, consumen cigarrillos aromatizados, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicado hoy en el Journal of Adolescent Health.

El estudio encontró que el 60 por ciento de los jóvenes que consumen cigarrillos con sabor no piensan en dejar de fumar, comparado con un 49 por ciento entre todos los adolescentes que fuman.

“Con sabor o no, los cigarrillos causan cáncer, enfermedades del corazón, los pulmones y muchos otros problemas”, declaró el director de los CDC, Tom Frieden, al dar a conocer los hallazgos del informe.

De acuerdo con las autoridades, este tipo de cigarrillos tienen un atractivo “especial” entre los jóvenes y su consumo puede provocar discapacidades y muerte prematura.

Pese a que en 2009 la Ley Familiar de Prevención y Control del Tabaco prohibió el uso de sabores, excepto el mentol, en los cigarrillos, aún existen en el mercado opciones de tabaco con una amplia variedad de sabores que buscan atraer a los jóvenes.

El informe analizó datos de la Encuesta Nacional de Tabaco entre Jóvenes (NYTS) del 2011 y es el primero en medir el porcentaje de menores que utilizan cigarrillos con sabor.

“Necesitamos tomar medidas exhaustivas para reducir todo el consumo de tabaco entre todos nuestros jóvenes”, agregó el funcionario.

El tabaquismo es la principal causa de muerte que podría prevenirse en Estados Unidos, donde el fumado o la exposición al humo de otros fumadores causa la muerte de cerca de 443.000 personas cada año, de acuerdo con datos de los CDC.

La NYTS de 1999 encontró que la tasa de fumadores de cigarrillo entre los hispanos era de 25.8 por cieno, comparado con un 32.8 por ciento entre los blancos y un 15.8 por ciento los afroamericanos.

EFE

www.ellatinoonline.com