EL CAJON, CA.- La activista y defensora de los derechos humanos Estela de Los Ríos podrá ser la primer latina en la historia de la comunidad de El Cajón en alcanzar un asiento en el Concilio de la ciudad de El Cajón.

En medio de la renuncia del ex alcalde de esa comunidad, Mark Lewis, por haber formulado comentarios inapropiados sobre la comunidad Caldea, la activista latina anticipó que se presentarán importantes cambios en esta comunidad.

“Este alcalde había estado aquí por muchísimos años (38) y declaró cosas que reconoció que estuvo mal, pues sus comentarios ofenden a la diversidad, y después quiso limpiarlos, pero ya fue muy tarde, pues todos habían escuchado la entrevista por las noticias y el Internet”, dijo.

Mark Lewis, alcalde desde 1998 y concejal de la ciudad desde 1990, declaró a una revista de circulación nacional que “algunos escolares caldeos que reciben almuerzos gratuitos son” recogidos por Mercedes-Benz”, lo que ofendió a la comunidad Caldea en El Cajón.

Al respecto, de Los Ríos dijo “cuando yo llegué a El Cajón, hace 38 años, había aquí pura gente blanca y poco a poquito con los años entraron los latinos, los afroamericanos y los árabes o caldeos.

“Yo vivo en una comunidad de puro árabe, y ahora son los más afectados”, agregó “pues ésta ciudad tiene la fama de ser la primera ciudad del país en tener ciudadanos de todas las regiones de Arabia, pero también una de las de mayor discriminación en contra de la diversidad”.

Dijo en este sentido que de hecho en esta comunidad “la diversidad nunca ha tenido el apoyo del Concilio ni del alcalde; yo tengo empleados y clientes caldeanos, y son personas igual que usted y yo, no importa el color, la cultura, el lenguaje o la religión, somos la misma comunidad, y eso es lo bonito”.

Eso significa que este hombre (Mark Lewis) ¿no entendió esa diversidad y proviene de una visión completamente anticuada y racista? Le preguntamos.

“Antigua es lo que usted dijo y esa es la clave, pues esa es una actitud que persiste en toda la región de San Diego, no sólo en la ciudad de El Cajón, pero esta comunidad tiene ganada ésta mala fama, porque a los regidores aquí no les gusta la diversidad; se cierran a la pluralidad y eso no se puede aceptar”, precisó Estela de los Rios, originaria de la pequeña comunidad de Tecuala, Nayarit, México y con cerca de 4 décadas como activista.

Al preguntarle si sería la primera latina en alcanzar un asiento en el concilio del gobierno de la ciudad de El Cajón, respondió: “sí, sería la primer latina y me siento muy orgullosa de ello, porque me tocó luchar como activista, por ejemplo, para contribuir a que la regidora Olga Díaz lograra su posición como regidora de Escondido y aunque desde hace más de cinco años se me había invitado a buscar esta posición, pensé: ¿si no soy yo quién y si no es ahora cuándo?.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com