SAN DIEGO.- La propuesta de prohibición del uso de bolsas de plástico en las compras de los clientes, fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Desarrollo Económico del Concilio de la ciudad de San Diego.

Los siguientes pasos son un análisis del medio ambiente y ajustes del lenguaje de la propuesta de ley presentada a la comisión municipal por la Oficina del Abogado de la Ciudad,

Por lo tanto se estima tomaría un tiempo que va de meses a un año a partir de esta fecha, para su aprobación por el pleno del Cabildo.

La eliminación de las bolsas delgadas tenues, es una prioridad importante para ambientalistas, que sostienen que se les encuentra dispersas en las playas y se meten al océano, donde dañan la vida marina. Además, el 95 por ciento terminan en los basureros, ocupando un espacio valioso.

La ordenanza prohibe las bolsas de plástico en las tiendas, y fija un cargo adicional de 10% a los clientes que pidan bolsas de papel, además de requerir a los comerciantes a mantener registros durante tres años .

Las bolsas de plástico todavía podrían ser utilizados para la carne y la prescripción de medicamentos . Además, las restricciones no se aplicarán a las organizaciones benéficas, grandes minoristas como Home Depot y los clientes que participan en alimentos de programas de gobierno.

“Creo que todo el mundo está de acuerdo en que debemos reducir los desechos , basura y contaminación por el bien de nuestro entorno, así como nuestra calidad de vida ‘’, dijo el miembro del comité Marcos Kersey . Se trata de San Diego, a todos nos gústa el aire libre. Queremos playas y bahías limpias Kersey dijo que estaba preocupado, sin embargo, por un enfoque fragmentado en el que los residentes de San Diego podría darse con la misma facilidad en las tiendas o en las ciudades suburbanas que no tienen esa prohibición . La cuestión política sería mejor manejada por el Estado, pero éstas cuentas se han votado en repetidas ocasiones en la Asamblea Legislativa en los últimos años, dijo.

El concejal añadió que estaba preocupado por la falta de equidad de eximir grandes tiendas de ‘hardware’, mientras que los establecimientos más pequeños se queden con la reglamentación.

Personal del Departamento de Servicios Ambientales de la ciudad, dijo que las exenciones incluidas en la ordenanza propuesta, generalmente coinciden con lo que ha sido adoptada por otras 85 ciudades de todo California.

“Hay una gran cantidad de inconsistencias que no entiendo ‘’ en el proyecto de ordenanza, dijo Kersey .

La presidenta del Comité de Sherri Lightner dijo que quiere ver la prohibición aprobada y revisada de uno o dos años más tarde , después de lo cual los mayores minoristas podría hacerse cumplir .

Ella dijo que ‘’simplemente la esperanza de que más personas utilicen bolsas de plástico para el reciclaje ya, no es lo suficientemente bueno”.

“Nuestros barrancos, vías fluviales, sistemas de drenaje de aguas pluviales , calles y rellenos sanitarios merecen algo mejor ‘’ , dijo Lightner .

The Encinitas Equinox Center dío a conocer un informe en el que concluye que la propuesta de ordenanza reduciría el número de bolsas utilizadas en la ciudad de San Diego en un 70 por ciento.

El centro encontró que 500 millones de las bolsas se utilizan en San Diego cada año, y 350 millones menos se utilizaría si la ordenanza propuesta fuera adoptada .

El director ejecutivo del centro, Lani Lutar, apoya la prohibición de las bolsas.

El informe de Equinoccio Center dió encontró que ni los comerciantes ni los consumidores sufrieron importantes daños económicos en las jurisdicciones en todo el estado; que las prohibiciones están vigentes .

Algunos costos subieron a las tiendas, ya que los clientes optaron por bolsas de papel , pero el Centro sugirió que la mayoría de los clientes van a hacer la transición a las bolsas reutilizables.

Los clientes desembolsaron $ 7.70 para comprar bolsas reutilizables en las ciudades donde la prohibición ya está en efecto, , pero esos costos deben desaparecer debido a que pueden ser utilizados por años, según el informe

“Son sumamente dañinas”

“Como bien lo indica este reporte de prensa, las bolsas de plástico son súper dañinas a nuestro ecosistema costeros y fauna marina. Los animales marinos pueden enredarse en ellas o hasta comerlas por equivocación”, afirmó Paloma Aguirre, directora de la organización ambientalista WILDCOAST para la Frontera México-Estados Unidos.

“En el tema de prohibición de la venta de bolsas de plástico en San Diego, en COSTASALVAJE apoyamos la iniciativa en un 100%, ya que sabemos que ésta ha sido una manera efectiva de reducir la contaminación de nuestras costas”, agregó.

En respuesta a pregunta expresa dijo que “la mayor parte de estos contaminantes vienen acarreados por las lluvias de la ciudad de Tijuana. Nuestros proyectos estarán enfocados a identificar maneras de trabajar con las tiendas de autoservicio para encontrar alternativas de productos de ‘foam’ y plástico por materiales biodegradables”.

Señaló por último que aunque “serían proyectos pilotos, nos darían suficiente información para saber si la población de la ciudad de Tijuana está lista para la prohibición total de bolsas de plástico y foam”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com