Previo a su concierto en San Diego el 12 de noviembre y con el reciente lanzamiento de su nuevo disco ‘Prográmaton’, y que representa su quinta placa de por vida, la banda mexicana de Rock Zoé, platicó con Periódico El Latino, para hablar sobre el proceso que llevó esta nueva producción y los planes a futuro para la agrupación de Cuernavaca, México.

Jesús Báez tecladista de la banda nos dijo que encuentran en un gran momento, y eso se debe en gran medida a la cosecha levantada después de ‘Reptilectric” (2008), que a la postre les dio la oportunidad de ofrecer un muy laborioso y jugoso ‘Unplugged”.

“Iniciando por el nombre de ‘Prográmaton’, el nombre es una de esas palabras inventadas por León, y se traduce en algo conceptual. Es todas aquellas cosas que se unen para formar un solo ser. Eso es básicamente el nombre del disco, los once elementos (once canciones), que componen el álbum.” -Dijo Chucho.

Después de tanto tiempo por fin la banda logró grabar canciones inéditas, en un disco producido por Phill Vinall. Para lograr la tranquilidad necesaria, la banda se aisló en las playas de San Francisco,Nayarit durante tres semanas, posterior a esto regresaron a México para darle los últimos toques, y cerrar con la post producción en Los Ángeles.

“Experimentamos con sonidos distintos y utilizamos como en otras ocasiones algunos artefacto y juguetes para crear ciertos sonidos que le dieran un toque distinto a las canciones. Lo mas importante es que dejamos que la misma canción nos guiara hacia en cuestión de arreglos y melodías”.

Previo al “desenchufado” realizado en el 2011, la banda ya tenia parte del material preparado para grabar una nueva producción, sin embargo esta sesión acústica, ameritaba posponer ‘Prográmaton, ya que una pieza musical tan importante requería de una concentración y cuidado especial por parte de la banda.

“El “Unplugged”, nos ayudó mucho a crecer como músicos y personas. De ser cinco en escena a ser mas de quince, imagínate todo lo que había que hacer para controlar eso. Es una experiencia increíble, que nos dio cuatro discos de platino, con un año de gira, y en un momento donde no se venden tantos discos, nosotros logramos todo eso. Sin duda eso nos dio una mejor panorámica de cómo crearíamos esta nueva placa”.

Para Jesús, este disco es el mejor álbum que han grabado como banda, sónicamente hablando. Lleva muchas emociones, mucha magia y las ganas de grabar y crear que siempre estuvieron ahí.

“espero que a la gente le guste mucho nuestro nuevo disco, que en realidad lleva gran parte de nosotros.”

Zoé se presentó en Tijuana por primera vez en el aun en operaciones “Monte picacho” en el año 2002. En aquel momento eran la gran promesa y la novedad con su primer disco homónimo.

“Claro recuerdo muy bien esos momentos. Era un escenario chico y había que cruzar la barra para llegar al camerino. Siempre son momentos mágicos de recordar, esos escenarios cuando empiezas en pequeños bares, con las tarimas cerca del publico, y algo apretados…sin duda son anécdotas que nunca olvidaremos ya que nos forjaron mucho como banda. “ Dijo Jesús.

Ahora la banda esta de gira por Estados Unidos, promocionando “Prográmaton”. Su primer sencillo “10:00 A.M”, ya se encuentra rolando por las estaciones de radio y en forma digital, mismo formato con el que logró le numero uno apenas a unas horas de su lanzamiento.

Felipe Castañeda

Ellatinoonline.com

Entérate de todo lo que platicamos con “Chucho”, el tecladista de Zoé, en esta entrevista en audio, exclusiva con periódico El Latino.

Felipe Castañeda

Ellatinoonline.com

Escucha el primer sencillo 10:00 A.M