SAN DIEGO.- El abuso con medicamentos recetados aumentó en 22 por ciento y fue en gran parte responsable de 268 muertes el año pasado en comparación con 220 en 2008.

Estas estadísticas destacan del Reporte Anual de Abuso en la Prescripción o Receta de Drogas, difundido por la Administración del Condado de San Diego.

Asimismo, el hecho de que 26, 609 libras de medicamentos recetados hubieran sido depositados en sitios de reciclaje, contra 10, 846 en 2010, confirma esta realidad.

El reporte indica que del 2008 a la fecha han muerto 1, 221 personas han muerto debido a los problemas con los medicamentos recetados durante esos cinco años .

Otro dato significativo difundido es que las visitas a la sala de emergencia de pacientes afectados por drogas con receta aumentaron 61 por ciento entre 2008 y 2011, según el informe .

Asimismo, el estudio revela que el porcentaje jóvenes arrestados por abuso de medicamentos aumentaron de 25 por ciento a 40 por ciento, y solamente se están considerando los casos reportados a la autoridad, ya que hay muchos que no se reportan.

“ Es muy preocupante saber que muchos jóvenes y adultos siguen abusando de los medicamentos con receta .El problema es que los medicamentos recetados son fáciles de conseguir , y se encuentran fácilmente disponibles en los botiquines de las casas”, advirtió el regidor Dave Roberts.

Una opinión coincidente fue la expresada por el jefe del Sheriff del Condado, Bill Gore, quien dijo que las estadísticas sobre detenidos juveniles es “muy preocupante » .

Otros hallazgos sobresalientes del reporte:

El reporte reveló, de igual manera, que “los estudiantes que reportaron mal uso de los medicamentos con receta aumentaron de 17 ciento en 2007 a 19.6 por ciento el año pasado”.

Las estadísticas que afianzan la preocupación número de las autoridades de salud del Condado de San Diego se precisa en el hecho de que “ el porcentaje de adultos que se registraron en los centros de tratamiento de abuso de medicamentos pasó de 3.9 por ciento a 4.7 por ciento en cinco años”(del 2008 al 2013).

Otros datos significativos:

  • El número de adultos detenidos que aceptó mal uso de la prescripción de medicamentos aumentó de 36 por ciento a 38 por ciento ;

  • Los fiscales presentaron 117 casos de fraude con receta el año pasado, cinco más respecto al 2008 ;

  • Otros 1.311 casos relacionados con los medicamentos recetados se presentaron el año pasado,

un aumento de 84 por ciento ;

  • El número de farmacias robado o robado disminuyó de nueve en 2008 a ocho en 2012 , y

Los funcionarios del condado dijeron que las personas con inquietudes sobre el abuso de medicamentos recetados pueden llamar a la línea directa de medicamentos recetados al ( 877 ) 662-6384.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com