SAN DIEGO.-Miguel Castro fue diagnosticado con cáncer de esófago el pasado mes de agosto y se encuentra en la etapa 4 de la enfermedad.

Pero este calvario lo está sufriendo Miguel(de 43 años junto a su familia, su esposa Alma Vázquez (de 43), su hijas Alma (de 20) y Kassandra (de 12) y su hijo Miguel Angel Jr (de 16) y su pequeños nietos J. Giovannny y Angelique, de 3 y 1 año de edad, respectivamente.

Los factores de crítica situación familiar es que Miguel, del que depende su familia, tuvo que dejar de trabajar porque al hacerlo, su salud se deterioró considerablemente y pasó de la fase 2 a la 4, considerada de extrema gravedad .

“El principal problema es que como nosotros (Miguel y Alma) no tenemos documentos migratorios para trabajar aquí, nos han negado los servicios de gobierno, aunque tampoco tenemos ingresos”, dijo preocupado el jefe de la familia.

Otra realidad es que en medio de la enfermedad, la familia Castro se encuentra habitando la casa de renta del esposo de su hija Alma (su yerno), y ya no tiene ingresos ni para cubrir la parte proporcional ($420) que les corresponde de los $850 que les corresponde pagar por el alquiler de una traila.

Alma Vázquez mostró preocupación por el hecho de que la Agencia de Salud Servicios Humanos del Condado de San Diego no les ha autorizado su solicitud de estampillas para comida y dinero en efectivo, para el pago de renta, un proceso que tardaría en resolverse de 40 a 70 días. Indicó que aunque cuentan con el Medical, los gastos de atención de Miguel ya han sobrepasado los recursos disponibles, pues tiene que sacarse sangre, lo que les significa un costo adicional a los 65 dólares o más, o medicamentos por más de $100 que no les cubre el Medical.

“Ya fui a solicitar si nos pueden ayudar en la Agencia de Salud y Servicios Humanos, pero como nosotros (los padres) no tenemos papeles, contestaron que iban si nos pueden ayudar sólo por los niños, y cuando les dije que ella (su hija mayor, Alma) tiene una pareja y dos niños, la respuesta fue: de todas maneras depende de ustedes, porque es menor de edad (20 años)”.

Pero la buena noticia, para Los Castro es que tienen el respaldo de la organización no lucrativa “We Support U” (Nosotros Te Apoyamos), y su presidenta Bertha Tiznado dijo que lo que están solicitando del público es ayudar esta familia con dinero (cheque a nombre de la organización), certificados de regalo (´gift card´) y comida.

Indicó que esta ayuda pueden llevarla a las oficinas del periódico El Latino, ubicadas en el 555 H Street, Chula Vista, con teléfono (619) 426-1491 o para mayor información llamar al (619) 508-8088.

“We Support U es una organización no Lucrativa que se dedica a mejorar la calidad de vida a los pacientes y familiares que están pasando por unas situaciones criticas debido a su diagnóstico de cáncer y su misión es reactivar, renovar y restaurar la confianza y autoestima en cada individuo frente a un diagnóstico (de la enfermedad)”, informó.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com