SAN YSIDRO.- Para enfrentar la crisis financiera, el Distrito Escolar ha pedido a los empleados acepten un recorte de 8% en las indemnizaciones que reciben anualmente, por los próximos tres años.

Ello lo informó la Superintendente Interina, Gloria Madera, quien dijo que “aunque la situación financiera del Distrito es bien conocida, el sindicato de maestros ha propuesto un aumento de 6% en sus salarios, más reducciones en el tamaño de los grupos y otros cambios en el contrato que crearía una alza en los costos por más de $4 millones”.

Esta pretensión laboral contrasta con la meta propuesta por el Distrito Escolar y su presidente, Jason Wells, quien a principios de julio declaraba a El Latino: “tenemos que reducir alrededor de $4.2 millones en gastos para el presupuesto del Ciclo Escolar 2013-2014, y por eso estamos negociando”.

Ahora, Wells anunció que el Distrito Escolar de San Ysidro ha pedido a la Junta de Relaciones de Empleo Público de California que nombre a un mediador que ayude en las negociaciones del Distrito con San Ysidro Education Association, SYEA (la Asociación de Educación de San Ysidro). “Con tal contraste de percepción sobre nuestra situación financiera, el distrito no tiene más remedio que solicitar un mediador”, sostuvo.

Agregó en este sentido que “el Distrito enfrenta a la crisis financiera , y ya ha recortado la mayoría de los gastos hasta el hueso. Los únicos recortes que aún no se han hecho son en los salarios y beneficios de los empleados “, dijo el Presidente del Distrito Escolar San Ysidro.

Conforme al Distrito, “para poder proteger a los empleados ante los efectos de la reducción de fondos del estado de California desde 2009, la mesa directiva fue obligada a pedir prestado $10 millones sobre los impuestos de la propiedad para poder pagar los gastos del distrito la primavera pasada”.

Y agrega en un reporte sobre su situación financiera: “ la proyección más reciente fue que el distrito será capaz de pagar los sueldos y otras obligaciones hasta mayo del 2014, pero no tendrá fondos suficientes para cumplir con las obligaciones del mes de junio.

Ello daría lugar, se advierte en un reporte interno, a una certificación negativa del presupuesto del distrito por la Oficina de Educación del Condado de San Diego (San Diego County Office of Education) y “un Distrito Escolar de California que no puede cumplir con sus obligaciones financieras, se le asigna una certificación negativa”.

A finales de mayo de este año, el Distrito Escolar de San Ysidro fue notificado por el Departamento de Educación del Estado que se encuentra entre los seis distritos escolares más endeudados de California y tiene obligación de corregir sus finanzas, so pena de ver agravada su situación.

La Superintendente Interina, Gloria Madera, por su parte, explicó que no hay ninguna manera de alinear los gastos del distrito con los ingresos proyectados, sin hacer recortes monetarios a los empleados.

“Nuestro presupuesto, proyecciones de ingresos y gastos son continuamente monitoreados por agencias del condado y del estado; nada está oculto”, subrayó Madera.

Cabe hacer mención que la Junta Directiva examinará las nuevas proyecciones presupuestales del distrito en diciembre próximo.

Igualar los logros académicos de las escuelas del distrito escolar con los requerimientos financieros, ha sido una meta anunciada por el presidente Jason Wells.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com