LOS ÁNGELES.- Un número muy alto de jóvenes latinos de California se matriculan en colegios comunitarios para cursar sus estudios superiores, en lugar de entrar directamente a las universidades públicas, según un informe dado a conocer.

El estudio presentado por el Instituto de Política Tomás Rivera de la Universidad del Sur de California (USC) muestra que el 46% de los latinos que se graduaron de las mejores escuelas públicas de California en el 2010 ingresaron a colegios comunitarios -y no a universidades- en comparación con el 27% de los blancos, el 23% de los afroamericanos y el 19% de los asiáticos.

“Estos resultados muestran unos patrones elevadamente estratificados de la asistencia de los estudiantes a los colegios (comunitarios) de California”, destacó Lindsey Malcom-Piqueux, directora del estudio, miembro del Centro para la Educación Urbana de USC y profesora de la Universidad George Washington.

Según señaló Malcom-Piqueux, los resultados no se atribuyen a preparación académica pues las desproporciones se mantienen aún entre los estudiantes hispanos egresados de las escuelas preparatorias consideradas dentro del 10% de las mejores de California.

“Hay una gran cantidad de otros factores, desde temas de costos y accesibilidad, hasta la limitación de enrolamiento en las universidades estatales debido a los recortes de presupuesto”, agregó la investigadora.

De todos los estudiantes latinos graduados de preparatoria en el 2010, el 33,7% ingresó a un Colegio Comunitario (CC), 9,8% a una universidad del Sistema Estatal de California (CSU) y 3,9% a una institución del sistema de la Universidad de California (UC).

En contraste, entre los estudiantes de origen asiático, el 25,9% entró al sistema de Colegios Comunitarios, el 13,2% a una Universidad de CSU y el 25% ingresó a una institución de UC.

De los estudiantes blancos no hispanos, el 23,1% ingresó a los CC, el 13,2% entró al sistema CSU y el 5,2% se matriculó en el sistema UC. De los estudiantes afroamericanos, el 24,5% ingresó a los CC, el 8,3% a las universidades CSU y el 3,7% al sistema UC.

El estudio también destacó que no solamente el ingreso de los estudiantes hispanos a las universidades estatales fue bajo sino, también, su porcentaje de transferencias a estas universidades desde los colegios comunitarios.

“Mientras el grupo (hispano) representó más del 43% del enrolamiento de estudiantes de tiempo completo en los colegios comunitarios de California que atienden la comunidad hispana, sólo el 33% de los estudiantes que se transfirieron de estas escuelas al sistema CSU eran latinos, al igual que sólo el 21% de los estudiantes transferidos al sistema UC”, afirmó el análisis.

EFE

Ellatinoonline.com