Davino,

Antes que nada tú debes saber que nada te puede quitar esta deuda de encima; ni la bancarrota te puede ayudar en este caso. Porque el gobierno lo ve como un compromiso que tú hiciste con ellos, y tienes que cumplirlo. Normalmente ellos no están muy disponibles en ayudarte o rebajar tus intereses; si hablas con ellos y les explica tu situación, no le va ir tan bien como se imagina porque ellos solo quieren que les pagues. Si tienes ahorros y dinero en otra cuenta, ellos tienen el derecho y la autoridad de sacarlo de tus cuentas. Tú les debes el dinero; vamos, pues, a hacer todo lo posible para cumplir con tu deber.

Ahora, la única manera de quitarte el IRS de encima es pagarle el dinero que le debe. Si no tiene el dinero tiene que tratar de conseguir un préstamo de un banco. Ponte al corriente con tus cuentas y viva bajo un plan financiero para hacerte más digno de crédito. Cuando vayas al banco y vean que tus cuentas están en orden, tal vez puedas ser candidato para un préstamo para pagar la deuda y saldar cuentas con ellos. Así, vas a deber al banco a una taza más razonable que la del IRS. Haciendo esto no significa que lo pagaste, simplemente transferiste la deuda de un interés ridículamente alto, a un interés bancario.

Davino, con el IRS no se juega. Ellos son muy capaces y tienen la autoridad de ir y perseguir a quien sea que les deba dinero. Ellos son persistentes y pacientes como una culebra, así que, por lo menos, desenrédate de sus bobinas. Ahora, cuando el IRS esté fuera de tu vida, asegúrate de atacar esa deuda con todo el esfuerzo y tiempo que tengas para finalmente librarte de la esclavitud de las deudas.

Andrés Gutiérrez diariamente aporta su asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez. Él también es el creador de Paz Financiera, un curso de seis clases por video que se enfoca en la administración personal del dinero. Gutiérrez es un codiciado orador, haciendo presentaciones en varias iglesias y compañías por todo el país. Puede seguir a Andrés por medio de Twitter al @elshowdeandres, por Facebook al facebook.com/elshowdeandres y por Internet al andresgutierrez.com. Envíe sus preguntas a Andrés al preguntaleaandres@andresgutierrez.com.