Todos saben que la época de las fiestas es un momento de excesiva indulgencia, en especial en torno a la mesa de comida. Las delicias de esta época especial del año suelen estar llenas de ingredientes que no son los más saludables, en especial los ricos en sodio.

Aunque los platos festivos son ricos en sodio, el problema del exceso de sal en la dieta promedio afecta a muchas personas. Aunque parezca que no hay manera de disfrutar los platos festivos sin este dilema salino, se pueden disfrutar los sabores de las fiestas sin tanto sodio.

Sabroso sin tanto sodio

Desde un tierno pavo hasta sabrosos rellenos, las comidas festivas pueden prepararse con ingredientes especiales que ofrecen el mismo deseado sabor sin el sodio agregado. Este año, incorpore reemplazos de la sal, tales como la mezcla de sal marina Salt for Life, que ofrece un 70% menos de sodio que la sal común y combina las propiedades de la sal marina enriquecida con potasio.

Al planificar el menú para su reunión familiar, busque recetas como esta para preparar un pavo asado simple. Incluye la mezcla de sal marina Salt for Life, que facilita la reducción de sodio en los alimentos preferidos de su familia. Para encontrar más recetas increíbles, visite www.saltforlife.com.

Riesgos asociados con las dietas ricas en sodio

Los profesionales sanitarios continúan alentando a personas de todas las edades para que disminuyan su consumo de sodio. A continuación, encontrará algunas consecuencias de este grave problema sanitario:

Hipertensión

El exceso de sal es uno de los factores clave de la hipertensión, que mata a más de 34 millones de personas en el mundo por año. Provoca más muertes que el cáncer, la diabetes y la malaria juntos.

Riesgos para los niños

Según un estudio publicado en la revista de nutrición American Journal of Clinical Nutrition, los niños están volviéndose adictos a dietas ricas en sodio a muy temprana edad. Por ello, evitan opciones alimenticias más saludables cuando son adultos, y aumentan su riesgo de sufrir hipertensión.

Deficiencia de potasio

Las frutas y verduras son ricas en potasio: un mineral esencial en dietas saludables. Las personas con dietas ricas en sodio y deficientes en potasio tienen mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos.

Muchos profesionales sanitarios creen que una dieta rica en potasio compensa los efectos dañinos del sodio.

Rinde: de 8 a 10 porciones (más sobras)

Sodio por porción de 4 onzas: 166 mg

RECETA PAVO ASADO

1 pavo de 12 a 14 libras, sin los menudos

3 zanahorias picadas

1 tallo de apio, picado

2 cebollas medianas, cortadas en rodajas

6 cucharadas de mantequilla sin sal, fundida

3/4 cucharadita de mezcla de sal marina Salt for Life

1/4 cucharadita de pimienta negra

1 taza de agua fría

Caliente el horno a 425 °F. Lave el pavo por dentro y por fuera y séquelo con cuidado con papel de cocina. Coloque las alas por debajo del cuerpo. Si lo desea, sujete los muslos con hilo de cocina.

Coloque las zanahorias, el apio y las cebollas en una asadera de metal. Pase el pavo a una rejilla de metal y colóquelo sobre las verduras. Rocíe la piel con mantequilla y distribúyala con los dedos. Sazone con sal y pimienta.

Lleve el pavo al horno, sin cubrir, hasta dorar (de 30 a 45 minutos). Agregue una taza de agua fría a la asadera. Cubra el pavo sin presionar con papel de aluminio. Reduzca la temperatura del horno a 350 °F. Hornee unas dos horas en total, hasta que el termómetro insertado en el muslo indique 180 °F.

Deje reposar, al menos, 30 minutos antes de cortar.