MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que informe sobre el número de solicitudes presentadas por Honduras, Guatemala y El Salvador, por la desaparición de inmigrantes a su paso por México.

A través de un comunicado, el IFAI explicó que ante la solicitud de una particular la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Cancillería hizo una búsqueda exhaustiva sin localizar documento alguno con la información.

La solicitud pedía el número de solicitudes o denuncias presentadas por los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador por la desaparición o privación ilegal de la libertad de inmigrantes de estos países en territorio mexicano, entre abril de 2012 y abril de 2013.

Inconforme con la respuesta otorgada, la particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, en el que manifestó que por ser la ejecutora de la política exterior de México, la SRE debe contar con la información requerida. La SRE reiteró entonces la inexistencia.

Según el IFAI, la Cancillería remitió la búsqueda de la información únicamente a la antes mencionada subsecretaría, sin considerar a otras unidades administrativas como la Dirección General para América Latina y el Caribe.

El pleno del IFAI revocó por ello la respuesta e instruyó a la SRE a hacer una nueva búsqueda para entregar los documentos que contengan la información requerida.

EFE

Ellatinoonline.com