SAN DIEGO.- Zoé llegó a la ciudad de San Diego para presentar su ultima producción “Prográmaton”, el pasado 12 de noviembre en el Balboa Theater.

Hablar a estas alturas de Zoé, es decir poco y redundar mucho. El camino ha sido difícil, se ha tenido que trabajar duro y fuerte desde sus inicios en 1995, apuntando hacia un horizonte musical que no muchos habían explorado y quienes lo hicieron no prosperaron.

La travesía por cuatro discos de estudio, un EP y ahora esta nueva placa de nombre “Prográmaton”, nos muestran la evolución musical y madurez que ha adquirido un grupo que se ha ido situando entre las mejores de todos lo tiempos en el Rock en Español.

Su sonido en este quinto disco es muy similar al que escuchamos en el aquel “Zoé” 2001, con rolas como “Deja Te Conecto”, los sintetizadores, las guitarras tenues y agresivas, y la voz de León, se han convertido en inconfundibles. Todos esto se puedo palpar y saborear en el concierto que ofrecieron en San Diego.

Es como haber pedid a Steve Jobs que su primera computadora tuviera la nitidez y funcionamiento que poseen las actuales. Al igual que Jobs, Zoé trabajo y hoy podemos ver sus mejores obras plasmadas en canciones de su nueva producción ‘Prográmaton’ tales como “10:00 A.M”, “Arrullo de Estrellas» o en clásicos como “Dead”, “Soñé” y “Nada”, las cuales entraron como parte del listado que cantaron aquí en San Diego.

Mas de 1300 personas de ambos lados de la frontera llenaron cada una de las butacas de un Balboa Theater (1924), que con una arquitectura clásica y antigua que contrastaba totalmente con la música de la banda. Es justo subrayar que ya arrastran también a nuevas generación.

Momento sublime se vivió el momento de llegar la canción “Nada”, cuando en lugar de iniciar con la línea de bajo y guitarra, León comenzó cantando a capela las primeras letras de la rola “Transfusión, mi magia pura para el corazón. Rimel de miel pa’ corregir la tristeza”. Y prácticamente con la canción modificada cerraron con estruendosos “riffs” de guitarra y contundentes “batacazos”

En resumen: la banda de Cuernavaca México, va por el camino musical correcto, sigue en ascendencia y cada vez avistan mas de cerca la consagración musical. San Diego los ama, cantaron todas sus canciones, mientras que León, Chucho, Sergio, Ángel y Rodrigo subieron a dar lo mejor durante todo le concierto.

Actualmente Zoé continua la gira por Estados Unidos como parte de la promoción de su nuevo disco Prográmaton, que recientemente salió a la venta el pasado 29 de octubre.

Felipe Castañeda

Ellatinoonline.com