SAN DIEGO.- Un aumento del 7.25% sufrirán las tarifas por consumo de agua a partir del 2014, con lo que se inicia la esperada escalada de incremento en los precios de los bienes y servicios.

Ello lo acordó el Concilio de la Ciudad por 8 votos a 1, que anticipó que este es el primero de dos aumentos escalonados consecutivos, pues en el 2015, el vital líquido se incrementará a los consumidores de la ciudad de San Diego en 7.5%.

No obstante, se aclaró que las tasas mayores se cobrarán a los clientes conforme a la cantidad de agua que consuman, lo que gravitará en forma particular sobre los usuarios residenciales, quienes podrían ver duplicadas su cobro de factura.

Se aclaró asimismo que los aumentos de tarifas al precio del agua son el resultado de un estudio sobre los costos proyectados por el Departamento de Servicios Públicos Municipales para proporcionar agua a los residentes y negocios del área .

Entre los factores considerados se destacaron “los aumentos en las tarifas de agua al por mayor y la necesidad de prestar servicio de la deuda sobre los grandes proyectos de infraestructura”.

Funcionarios del Departamento argumentaron que su solicitud de incremento autorizado se derivó del hecho de que se tuvieron que absorber los mayores costos impuestos por el Distrito Metropolitano del Agua (Metropolitan Water District, MWD), mediante la reducción de otros gastos, en los últimos dos años. Esta agencia regional, se recordó, es el mayor mayorista en el sur de California “y no fue posible evitar aumentos de tarifas”.

“Básicamente ha prevalecido un financiamiento insuficiente del sistema durante un par de años y no podemos seguir actuando de manera irresponsable en el futuro’’ , consideró el concejal y candidato a la alcaldía, David Alvarez .

Más del 90 por ciento del aumento se debe a los elevados precios a los que el MWD cotiza el agua, advirtió el funcionario municipal.

Cabe destacar que precisamente por los altos precios en la entrega del agua, la Autoridad de Agua del Condado de San Diego ha presentado una demanda al MWD.

Se indicó asimismo que la mayor parte de los miembros del Consejo apoyaron los aumentos de mala gana y reconocieron el impacto negativo que causa en las finanzas de los consumidores .

Por su parte, la regidora Lorie Zapf dijo que este es uno de esos temas en que uno no queda bien si vota a favor o en contra; no obstante, “la ciudad está obligada proporcionar agua limpia y segura a sus clientes”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com