VISTA, CA.- En busca de “sensibilizar” al congresista republicano Darrell Issa de votar a favor de una iniciativa de reforma migratoria, un grupo de activistas se expresaron afuera de sus oficinas.

Organizaciones que se dedican a defender los derechos humanos de los inmigrantes como DREAMer Moms, Justice Overcoming Boundaries, Latinos Organizing for Action, National Council of La Raza, Nort County Imigration Task Force, Pilgrim United Church of Crist, y otros grupos locales, se manifestaron en esta comunidad.

Los activistas pusieron de relieve durante la vigilia-ayuno efectuada a partir de las 3:00 p.m. del viernes 22 de noviembre ( y por 24 horas continuas) en la oficina de Issa (ubicada en 1800 Thibodo) lo que calificaron como “la crisis moral que enfrenta la nación causada por nuestro sistema roto de inmigración”.

Indicaron que con esta expresión efectuada en el norte del condado , los residentes y los líderes se unieron a la llamada “National Fast for Families” este jueves y viernes para honrar a nuestros hermanos y hermanas en ayunas en Washington DC por una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía .

Los manifestantes fueron recibidos por un asistente personal de Darrell Issa; sin embargo, este no emitió ninguna opinión al recibir las cartas de petición de los activistas ni se comprometió a nada, de acuerdo con Caroline Theiss-Aird, portavoz para Center for Community Change (Centro para el Cambio Comunitario).

“Es muy frustrante que los medios en inglés, prensa, radio y televisión no cubrieron este evento a pesar de que se les invitó, por eso agradecemos el espacio que nos dedica El Latino”, dijo Theiss-Aiard.

Recordó que los ayunantes entregaron una carta al asistente del congresista en la que invitan al pública “a unirse a esta rápida expresión y donde se pone énfasis en la crisis moral que está destrozando a millones de familias y comunidades”.

Luego, los ayunantes marcharían hacia la Iglesia Pilgrim Unida de Cristo ubicada en 2020 Castaño en la población de Carlsbad y alrededor de las 18:00 horas del mismo viernes participarían en una vigilia , en el que se ofrecieron” testimonios, oraciones y una enseñanza en la sesión sobre la legislación federal (sobre inmigración) pendiente” .

Adelantaron que el viernes 29 de noviembre, “los ayunantes y aliados de la comunidad volverán a la oficina del congresista Issa a para romper el ayuno .

Sin embargo, reconocieron que “a partir de este momento, el Representante Darrell Issa no ha hecho ningún cambio significativo en su inacción sobre la reforma migratoria.

Familiares de víctimas en la frontera EU-México, viajan a Washington, D.C.

“Mientras el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes continúa freneando el progreso de la reforma de inmigración , una delegación de dirigentes y familias de la frontera viajaron a Washington para poner de relieve las historias de las víctimas de abusos de la Patrulla Fronteriza y hacer que el caso ante el Congreso que la clave para política de fronteras con éxito es la revitalización, no militarización”, informó la Coalición de Comunidades del Sur de la Frontera y la organización CAMBIO.

En rueda de prensa, familiares de los que han sufrido violencia a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza , compartieron sus historias personales y demandaron una política de inmigración y la reforma de la frontera que prioriza la rendición de cuentas y el desarrollo económico a través de una frontera que ha privilegiado la militarización en vez de la revitalización.

Sobre este tema, durante las últimas semanas, y en coincidencia con la demanda en Washington, D.C., de grupos activistas, en el sentido de que debiera agilizarse la aprobación de una reforma migratoria integral que contemple un camino a la ciudadanía, se han exhibido más de 150 paneles edredones diseñados y creados por familias de la región fronteriza con la demanda de revitalización, no militarización (de la frontera Estados Unidos-México).

Los casosde Anastasio Hernández Rojas, Valerie Munique Tachiquin y José Gutiérrez, entre muchos otros, se encuentran entre los expedientes no resueltos por la Oficina del Inspector General del Departamento de Protección Fronteriza (CBP).

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com