Israel,

Mucha gente puede cometer errores al recibir tanto dinero, porque no conocen la carga, o la responsabilidad que eso conlleva. Tú necesitas, antes que nada, sentarte con un contador para que te explique los impuestos que puedas deber o impuestos que generes dependiendo dónde termine el dinero. También, necesitas sentarte con un abogado para hacer un testamento. Un monto así puede convertirte en un blanco de demandas y el abogado te puede ayudar a levantar paredes legales para protegerte de personas o situaciones que te puedan llevar a la quiebra. El proceso, en sí, no es sencillo pero tampoco es tan complicado. Necesitas tomar las riendas de la situación y rodearte de personas profesionales que te puedan ayudar.

Ahora, en cuanto a qué hacer con el dinero, vamos a ponerlo en el orden del plan financiero – Los Pasitos. Si tienes deudas, hay que pagar las deudas que es el pasito #2. De esos $300,000 tienes que apartar un fondo de emergencia. Te recomiendo quedarte por lo menos con el equivalente a seis meses de gastos en una cuenta de Money Market que es el pasito #3. Tú y tu esposa necesitan decidir que ese dinero no se toca a menos que sea algo donde los dos consideran que es una emergencia. Si algo sucede, tienes acceso inmediato a ese dinero. Por encima del fondo de emergencia, si están rentando, consideren comprar una casa al contado. El resto del dinero lo vas a poner en medios donde no tengan acceso al dinero tan rápidamente. Yo te recomiendo que vayas con un asesor profesional para que te ayude con las cuentas de jubilación y de la educación de tus hijos si tienes que es el pasito #4 y 5. Ellos son capaces de explicarte cuáles son tus opciones y ayudarte elaborar una estrategia para hacer que el dinero crezca.

Israel, a pesar de que es una fuerte cantidad, esto no es suficiente para dejar de trabajar en este momento. Lo que este dinero te va a dar es un fuerte arranque a tu cuenta para la jubilación. Esto puede ser un nuevo comienzo o una terrible pesadilla; así que haz todo lo posible para cambiar tu destino financiero.

Andrés Gutiérrez diariamente aporta su asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez. Él también es el creador de Paz Financiera, un curso de seis clases por video que se enfoca en la administración personal del dinero. Gutiérrez es un codiciado orador, haciendo presentaciones en varias iglesias y compañías por todo el país. Puede seguir a Andrés por medio de Twitter al @elshowdeandres, por Facebook al facebook.com/elshowdeandres y por Internet al andresgutierrez.com. Envíe sus preguntas a Andrés al preguntaleaandres@andresgutierrez.com