SAN DIEGO.- De las 32 millones de personas sin seguro médico que se espera se registren para obtener el beneficio de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare), el 59% son latinos, y tendrá que estar inscritos antes del 23 de diciembre próximo.

De esta cantidad, 4 millones de personas son del estado de California, el primero en poner en marcha este programa de salud federal.

Así lo dieron a conocer Rosa María Martínez y Justin Rausa durante la Reunión de la Comunidad ofrecida por la Clínica La Maestra Community Health Center, The Greenlining Institute y American Civil Liberty Union San Diego & Imperial County (ACLU).

Durante la reunión comunitaria Martínez y Rausa recordaron que fue a partir de marzo del 2010 que la legislatura aprobó la ley de reforma del sistema de salud con el fin de “facilitarle a las personas que residen legalmente en el país obtener cuidado médico a bajo costo”.

Por su parte, Alejandrina Areizaga, vicepresidenta de Desarrollo y jefa operativa de la oficina, así como Alma Robles, administradora de Relaciones Comunitarias La Maestra, destacaron que la página para inscripción al programa federal de salud ya está operando.

Alma Robles reconoció que “el nuevo plan de salud propuesto por el presidente Barack Obama si ha traído algunos retos para las comunidades, y el primero fue que el sitio no estaba listo tomando en consideración que muchas personas iban a acudir al sitio para llenar sus solicitudes”.

Sin embargo, precisó, el sitio de Covered California para que el público que lo desee, acceda a la página y se inscriba en el plan de salud que mejor se acomode a sus necesidades.

Robles aclaró, no obstante, “que tenemos aproximadamente 2 semanas llenando aplicaciones en papel, alrededor de 40 aplicaciones, debido a que no habíamos podido entrar al programa. Son personas que ya eligieron un plan de salud y que ya inscribieron a sus familias en alguno de ellos”.

La entrevistada también recordó que con equipo de 10 personas “iniciamos desde el 10 de julio (de este año) “hablando en las comunidades sobre orientación, información y educación acerca de los planes de salud disponibles a las familias”.

En este sentido, Alejandrina Areizaga, administradora de operaciones de la red de Clínicas La Maestra, sostuvo que “para todos nuestros pacientes y los residentes de nuestra comunidad es muy importante saber o tener acceso a las personas que les van a proporcionar información correcta de cómo obtener el seguro que deseen comprar”.

Al preguntarle sobre la cifra aproximada de pacientes de La Maestra que podrán utilizar esta página respondió: “tenemos arriba de 10 mil 500 personas que no tienen un seguro médico y de ellos, creemos que cerca de 2/3 partes van a acceder a la página por medio de nuestros empleados; por supuesto que nosotros estamos aquí para servir a las personas que no tienen seguro o no tengan posibilidades de pagar”.

Al respecto, Alma Durán aclaró que la atención se ofrece en cualquiera de las 4 clínicas La Maestra Community Health Center sin importar dónde resida la persona.

Indicó asimismo que el número para que las personas hagan una cita y llenen su solicitud es: (619) 280-6823 y para recibir información sobre la nueva reforma de salud en el área es: (619) 798-3951, con las clínicas abiertas de las 8:30 am a las 5:30 pm

Las clínicas La Maestra Community Health Centers operan en City Heights, National City, Lemon Grove y El Cajón.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com