SAN DIEGO.- En las últimas 4 décadas ha crecido en forma impresionante la presencia de inmigrantes, particularmente latinos, y ha descendido la comunidad blanca o angloamericana.

Ello lo revela un reciente reporte titulado “We Are the Change” (Nosotros somos El Cambio), efectuado por la organización San Diego Change Foundation.

En el que se ejemplifica que en el censo de 1980, un 65% de los sandieguinos declaraba ser “blanco solamente”.

Una década más tarde, en 1990, esta cifra había bajado al 62%, mientras en el 2000 ya era del 57%, mientras en el 2010, sólo el 49% declaraba ante el censo ser de raza blanca.

El reporte destaca que aunque de acuerdo con estas cifras, confirmadas por la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag), 1 de cada 4 sandieguinos son inmigrantes (23%), “es fácil ver que más de uno considera que en 3 sandieguinos puede ser correctamente considerados “parte de la comunidad inmigrante de San Diego”.

Menciona asimismo citando a Amanda Lee Solomón, Profesora Adjunta de Estudios Etnicos de la Universidad California, San Diego,:

“La cara de San Diego está cambiando ante nuestros ojos, y aunque de hecho este cambio se ha producido de manera acelerada en las últimas décadas; sin embargo, este cambio no se ha dado de forma equitativa a través del Condado de San Diego (quizás esos que residen en las regiones de familias más ricas como son las comunidades de la costa norte) no han advertido que tan profundos han sido dichos cambios”.

También destaca el reporte efectuado por Change Foundation (Fundación por el Cambio) sostiene que 1 de cada 3 residentes de San Diego hablan el español; lo que representa el 33% de los jefes de familia.

Igualmente, se sostiene que más sandieguinos menores de 18 años de edad, se identifican como “latinos’ o “hispanos”, lo que representa el 40.1% del total, mientras el 38.7% se consideran asimismo “blancos” o “anglos”.

Sostiene el reporte, a manera de conclusión, que esta tendencia va a continuar y destaca la contribución de los trabajadores migrantes en el desarrollo económico del país.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com