SAN DIEGO.- Con la intención de reducir los tiempos de espera para los camiones de transporte y mejorar el comercio de fronterizo, eL martes 10 de diciembre se anunció oficialmente en Otay Mesa el arranque de la nueva Carretera Estatal 11.

La nueva autopista de cuatro carriles, de 2.5 millas, proyectada para construirse en 3 segmentos, el primero con una inversión de 112 millones, opera mediante el sistema de cuota y se agrega al 125, que ya se encuentra en operación desde hace varios años.

Laurie Berman, directora del Distrito 11 de Caltrans (Transportación de California) dijo que “este es un clajo ejemplo de una asociación provechosa en ambos lados de la frontera internacional que permite continuar la planeación e implementación de soluciones para el transporte.

Afirmó en el mismo plano que “si no fuera por la aprobación de los votantes de la proposición 1B en 2006, los trabajos de este proyecto no estaría comenzando hoy”.

De acuerdo con la Asociación de Gobiernos de San Diego “actualmente, todos los cruces fronterizos en la región Tijuana-San Diego está congestionados, con tiempos de espera que rutinariamente exceden las 2 horas en las garitas de Otay Mesa y San Ysidro”.

Precisa asimismo la asociación de gobiernos integrada por los alcaldes de las 18 ciudades que forman el condado de San Diego que los llamados “cuellos de botella” o tráfico de vehículos excesivo, generan demoras y cuestan a las economías de Estados Unidos y México aproximadamente $7.2 millones en producto interno bruto (esto es el total de bienes y servicios producidos anualmente).

Por si ello fuera poco, sostiene que por este motivo se perdieron 62 mil empleos en 2007, que es el el último dato disponible; es decir, en esta cifra no se considera cuántas fuentes de trabajo se han perdido en los últimos 6 años.

Se indicó que el proyecto SR11/Garita de Otay Mesa será construido en tres fases. El primer segmento, el cual arrancó los trabajos con este acto, se construirá el tramo que va de la autopista 905 con dirección al este hasta Enrico Fermico Drive y las intersecciones para conectar las autopistas 905 y SR11 (Ruta Estatal 11).

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com