Atlanta, 9 dic (EFEUSA).- La comunidad hispana es más propensa y está más expuesta a sufrir complicaciones por la gripe, por lo que los expertos sanitarios recomiendan a los latinos vacunarse contra la influenza.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades ha puesto en marcha por octavo año consecutivo la Semana Nacional de Vacunación contra la Gripe, durante la cual explicará en todo el país la importancia de la prevención de esta enfermedad.

“Cada año exhortamos a todas nuestras comunidades a que se vacunen contra la influenza temprano para que estén protegidos durante la temporada, y vemos que en nuestra comunidad latina en particular el uso de la vacuna contra la influenza es mucho más bajo que en otras comunidades”, dijo a Efe Eduardo Azziz-Baumgartner, médico epidemiólogo de la División de Influenza de los CDC.

Un estudio de los CDC publicado en 2010, halló que los hispanos eran uno de los grupos más propensos a padecer de complicaciones y hospitalizaciones a causa de la gripe, aunque no tenían una incidencia mayor de la enfermedad.

“Vemos con preocupación que las tasas de hospitalizaciones a causa de la influenza, son históricamente más altas entre la comunidad hispana y por ello con gran ahínco esperamos poder movilizar a nuestra comunidad este año para estar protegidos contra la enfermedad”, indicó el experto, que trabaja en protocolos para identificar las poblaciones que están en mayor riesgo de la influenza.

Entre las principales complicaciones de la gripe se encuentran la neumonía bacteriana, las infecciones de oído y sinusales, la deshidratación y el empeoramiento de condiciones médicas crónicas, tales como insuficiencia cardíaca congestiva, asma o diabetes.

“En nuestras comunidades hispanas quizá hay una prevalencia más alta en condiciones pre-existentes que hacen que estas personas estén en más alto riesgo de sufrir complicaciones a causa de la influenza”, advirtió.

De acuerdo con cifras de los CDC, en la temporada 2012-2013 la cobertura entre los hispanos fue de 42,7 por ciento, en comparación con un 46,4 por ciento entre los blancos.

Asimismo, el experto señaló la importancia de recibir la vacuna lo más pronto posible en la temporada para que el sistema inmunológico tenga tiempo de producir anticuerpos contra la enfermedad, período que dura cerca de dos semanas.

De acuerdo con el médico, la mayor variedad de opciones de vacunas disponibles esta temporada debería ayudar a mejorar la cobertura contra la enfermedad en comparación con años pasados.

El Comité de Prácticas de Inmunización (ACIP) aprobó para esta temporada una vacuna segura para personas alérgicas al huevo, denominada FluBlok, que había sido aprobada por la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en enero pasado y que podría ampliar significativamente el espectro de acción de la vacuna.

Para la temporada de vacunación 2013-2014 hay un total de siete alternativas diferentes para la vacuna de la influenza, que incluyen la de las personas alérgicas al huevo, la vacuna intradérmica (administrada con una aguja fina solo en la piel, para quienes le temen a las agujas) y una vacuna de dosis alta, que usualmente se administra a personas mayores de 65 años, entre otras.

Asimismo, los CDC llevan a cabo varias iniciativas para ayudar a disminuir las disparidades que afectan a esta comunidad con respecto a los niveles de vacunación, y han desarrollando alianzas con organizaciones como la Asociación Nacional contra las Desigualdades en la Vacunación contra la Influenza (NIVDP, por sus siglas en inglés) para llegar más efectivamente a los grupos minoritarios.

Los CDC recomiendan la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional para todas las personas mayores de 6 meses, en especial los niños pequeños, las personas con condiciones crónicas o enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, las embarazadas y aquellos que cuidan a personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones a causa de la gripe y no pueden vacunarse.

La temporada de influenza en Estados Unidos se extiende desde octubre hasta mayo, con un pico en la actividad entre enero y febrero.

EFE

Ellatinoonline.com