Los Ángeles.- El porcentaje de votantes hispanos de California que desaprueba el trabajo del presidente Barack Obama aumentó significativamente desde febrero, según una encuesta presentada esta semana.

De acuerdo con el sondeo realizado por The Field Poll, el número de hispanos -comunidad que respaldó con su voto la reelección de Obama- que desaprueba el trabajo del presidente casi se duplicó, pasando de 18% en febrero del 2013 a 34% en diciembre.

“Algunos de los mayores aumentos (en la desaprobación) se han presentado en segmentos de votantes que se han contado entre los más sólidos apoyos del presidente”, destacaron Mark DiCamilo y Mervin Field al resaltar grupos como los latinos, los votantes independientes, los sindicalistas y las mujeres.

El aumento de desaprobación entre los latinos es uno de los más altos en los diferentes segmentos encuestados, junto con el de los votantes afiliados a un sindicato, que aumentó 18 puntos pasando del 25% al 43%, y de quienes no se incluyen en los dos partidos políticos tradicionales, que pasó del 24% al 40%.

El porcentaje de desaprobación entre los blancos no hispanos subió 10 puntos -del 41% 51%- mientras que en una pequeña muestra de afroamericanos, asiáticos y personas de otras etnias, la desaprobación disminuyó de 20% a 16%. La desaprobación entre las mujeres aumentó 13 puntos pasando del 27% al 40%.

El índice general de desaprobación fue del 43%, el más alto desde noviembre del 2011, cuando la desaprobación del presidente fue del 44% y el segundo en todo el tiempo de su gobierno.

La encuesta -que presenta un margen de error de 3,5% y fue realizada entre el 14 noviembre y el 1 de diciembre entre 766 votantes registrados- mostró una desaprobación del trabajo del Presidente del 50% en el tema del cuidado de la salud, 45% en la economía y 40% en política exterior.

EFE

www.ellatinoonline.com