SAN DIEGO.- Un intento de la Coalición de Salud Ambiental (the Health and Enviromental Coalition) de invalidar firmas o peticiones que buscan revocar el proceso de zonificación de Barrio Logan fue rechazado por el juez del Tribunal Superior del Condado de San Diego, Jeffrey Barton.

El magistrado negó una petición de la Coalición de Salud Ambiental para que se ordenara una restricción temporal al proceso llamado Actualización de Barrio Logan.

The San Diego Ship Repair Association (Asociación de Reparación de Barcos de San Diego) presentó cientos de firmas en oposición a la actualización del Plan Comunitario de Barrio Logan, aprobado en septiembre y octubre por el Concilio de San Diego, en una ajustada votación (5 a 4).

La Coalición de Salud Ambiental, la cual ayudó a llevar a cabo las regulaciones del proceso de zonificación y apoyó durante la actualización del barrio, acusó a la asociación (de reparación de barcos, de haber incurrido en falsedad en la recolección de las firmas.

El juez Barton consideró que las compañías fabricantes de barcos actuaron durante la colección de firmas “con un alto estándar legal para intervenir en procesos electorales y legislativos”.

Señaló que en una declaració de los propietarios de compañías de barcos en el puerto de San Diego sobre las razones por las que urgieron a las personas a firmar las peticiones, dijo que contenían opiniones pero no se incurrió en falsedad y las personas fueron grabadas en video, al momento de firmar.

No obstante, el juez también señaló que la organización ambientalista cuenta con tiempo más que suficiente para apelar la resolución, ya que el voto público no sera emitido sino hasta el mes de junio del 2014.

Cabe destacar que mientras el regidor David Alvarez ha apoyado fuertemente el Plan Comunitario de Actualización de Barrio Logan, su contendiente Kevin Faulconer ha dado su respaldo a los constructores de barcos.

¿En qué consiste el cambio?

De acuerdo con la propuesta original, el legendario Barrio Logan sufrirá una espectacular transformación urbana a partir de la aprobación por el Cabildo de San Diego en los cambios de zonificación y uso de suelo considerado dentro del llamado plan comunitario.

Hasta ahora en esta comunidad ha prevalecido una vocación de áreas predominantemente industrial (principalmente con una zona marítima) y residencial (donde habitan familias latinas de bajos ingresos), y algunos comercios.

Pero, según afirma David Álvarez, regidor hispano que aspira a la alcaldía y muy identificado con esa comunidad, dijo que el plan plantead dar orden al crecimiento urbano y mejorar su fisionomía, pero los cambios no siempre son fáciles de llevar a cabo.

El gobierno de la ciudad de San Diego aprobó el Plan Comunitario de Barrio Logan. En la propuesta o alternativa (1) del plan se consideran “actualizaciones para garantizar un futuro más seguro para los miembros de esa comunidad, con gran énfasis en la separación de usos de suelo y residencial”, lo que las industrias de reparación de barcos consideran impactará en pérdida de empleos en el área.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com