SAN DIEGO.- Hay en el condado de San Diego 158 pandillas con 7,500 miembros documentados, confirmó estudio de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG). en el que acepta que las mismas han proliferado en esta región.

“Aunque la delincuencia en general ha ido disminuyendo en la región de San Diego, estos grupos siguen desempeñando un papel importante en una variedad de delitos, como la distribución de drogas , el robo y la prostitución” , sostiene el nuevo informe publicado por SANDAG.

El reporte intitulado “Gang Involvement Among San Diego County Arrestees in 2012” (Involucramiento de Pandillas en Arrests en el Condado de San Diego” agrega que agrega “cada vez más, las pandillas están trabajando juntos para maximizar los beneficios, por lo que es más importante que nunca para los servicios policiales locales, estatales y federales a trabajar juntos para hacer frente a la delincuencia relacionada con las pandillas” .

“Las pandillas están diversificando hacia otras áreas y cada vez más involucrados en la prostitución, el tráfico de indocumentados y trata de personas. Ellos están colaborando entre sí para construir más sofisticadas empresas criminales , y están usando la tecnología más avanzada para facilitar la actividad criminal en un grado mayor que nunca “ , dijo la doctora Cynthia Burke , directora de la división de Investigación Criminal de esta asociación de gobiernos

El informe analiza la conducta de grupos delictivos de las 18 ciudades del Condado y afirma que el estudio “contiene no sólo los puntos de vista de las entrevistas con adultos y jóvenes que están asociados con pandillas , sino también los resultados de una encuesta realizada con 11 agencias locales del orden público en su percepción de las bandas de amenaza plantean a nuestras comunidades locales”.

Los investigadores encontraron que la edad promedio de unirse a una pandilla es de 13.5 años de edad, y la razón número uno para unirse a una pandilla es debido a la asociación con los amigos que están involucrados en uno.

El estudio se basa en SANDAG 2012 los datos recogidos como parte del programa (SAM ) San Diego Abuso de Sustancias de Seguimiento. Un total de 136 personas – 93 adultos y 43 juveniles – respondió preguntas sobre su participación en pandillas .

Sin embargo el estudio también encontró que la participación en pandillas también tiende a darse en familias, pues casi dos tercios de los encuestados informaron que tenían familiares en las pandillas.

Precisa que en promedio, las autoridades locales atribuyen el 26 por ciento de los crímenes violentos en sus jurisdicciones a las pandillas .

Un dato relevante de la investigación “es que nueve de once jurisdicciones consultadas creen que las pandillas representan un riesgo más significativo que hace cinco años”.

Esta opinión la ofrecieron los oficiales cuando se le solicitó a explicar “por qué las respuestas atadas de nuevo a la realineación de la seguridad pública y la percepción de que el factor de disuasión de encarcelamiento no es tan fuerte como lo era antes”.

Las conclusiones del estudio indican que los esfuerzos de prevención dirigidos a los jóvenes son la clave para la lucha contra la proliferación de las pandillas.

El estudio de SANDAG se encuentra basado en datos recogidos el año pasado como parte del programa “San Diego Substance Abuse Monitoring” (SAM). Un total de 136 personas (93 adultos y 43 juveniles) respondieron preguntas sobre su involucramiento en pandillas.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com