SAN DIEGO.- Buscando una asignación más justa de los recursos financieros y ayudar a mejorar los resultados de las escuelas de bajo rendimiento académico, se anunciaron importantes cambios para la autorización del presupuesto en el ciclo escolar 2013-2014.

Se informó que para las escuelas que cuentan con subsidio o apoyo económico y los distritos escolares se empleará la fórmula de financiamiento local (Local Control Funding Formula, LCFF).

Se indicó que desde un punto de vista financiero, el nuevo procedimiento para la distribución del dinero los límites de ingresos (especialmente para el nivel escolar K-12), y aproximadamente tres cuartas partes de los programas estatales tradicionales.

Entre las principales ventajas se destaca el hecho de que “esto dará lugar a una mayor flexibilidad para que los líderes de la escuela, con la ayuda de los padres y otros actores locales, ayuden a determinar las prioridades académicas locales y cómo se utilice el financiamiento estatal para mejorar el logro del estudiante para que se gradúen de la escuela secundaria y la universidad”.

“Además de dar prioridad a ejercer un control de los recursos y responsabilidad local, LCFF también hace hincapié en la equidad y proporciona fondos adicionales para estudiantes con desventajas específicas: estudiantes de inglés, con derecho a recibir una comida gratis o a precio reducido, o los jóvenes de crianza”, sostiene el nuevo procedimiento de control financiero.

Asimismo, “los distritos y las escuelas ‘Charter’ con este perfil estudiantil (estudiantes en desventaja académica y económica) recibirán un apoyo adicional al 20 por ciento del subsidio tradicional por cada estudiante elegible, y un subsidio de hasta 50 por ciento a escuelas ‘Charters’ que exceden el 55 por ciento.

Finalmente se aclaró que “hasta que la plena aplicación de LCFF en 2020-2021, los distritos escolares y las escuelas recibirán más o menos la misma cantidad de fondos que recibieron en 2012 a 13, más una cantidad adicional cada año para cerrar la brecha entre los niveles actuales de financiamiento y los nuevos niveles objetivo del LCFF . El presupuesto del Estado prevé que el plazo para la plena aplicación de la LCFF será de ocho años”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com