SAN DIEGO.- El lunes 23 de diciembre vence el plazo dado por el gobierno federal para que las personas se registren para adquirir un seguro médico para ellas y sus dependientes.

Se advirtió que sólo quienes tengan un seguro médico a partir del 1 de enero del 2014 podrán recibir los servicios y quienes no lo hagan, serían sujetos de sanciones y penalidades.

Se indicó asimismo que la Administración toma las medidas para garantizar a los estadounidenses su registro ay que tendrán la cobertura y el acceso a la atención que necesitan, al 1 de enero.

Cabe hacer mención que en una teleconferencia difundida desde Washington, DC, la directora Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS ), Kathleen Sebelius, anunció “medidas adicionales para ayudar a garantizar a los consumidores que buscan un Seguro de Salud”.

Destacó la funcionaria que las personas y familias pueden hacer también “la transición a la cobertura que mejor se adapte a sus necesidades”.

Dijo Sebelius, en este sentido, que la agencia federal de salud “continúa analizando pasos adicionales a seguir para hacer que este proceso sea más fácil para los consumidores” .

Y precisó que las medidas adoptadas contemplan los siguientes requisitos o requerimientos:

• La formalización de la decisión previamente anunciada dará a los solicitantes hasta el 23 de diciembre en lugar del 15 de diciembre para inscribirse en la cobertura del Mercado de seguros de salud que se iniciará el 1 de enero.

• Exigir a las aseguradoras que acepten el pago hasta el 31 de diciembre por la cobertura que se iniciará el 1 de enero e instar a los emisores dar a los consumidores que comienzan su cobertura a partir del 1 de enero del 2014 más tiempo para pagar la prima del primer mes.

• Dar a las personas inscritas en el Plan Federal de Seguro para Condiciones Preexistentes (PCIP ) la oportunidad de extender su cobertura a través de 31 de enero 2014 , si aún no lo han elegido un nuevo plan.

• Se dará un mes adicional a la población considerada como vulnerable, para que cuente con tiempo para inscribirse en un plan y asegure la continuidad de la cobertura.

• Alentar enérgicamente a las aseguradoras tratar a los proveedores dentro de la red para garantizar la continuidad de la atención de episodios agudos

“ Estamos proporcionando una flexibilidad adicional a los consumidores de todo el país para garantizar que tengan acceso a opciones de cobertura que comienzan el 1 de enero de 2014, “ dijo la secretaria Sebelius .

“El Departamento está comprometido a proporcionar a los consumidores la información que necesitan para elegir la opción de cobertura que funciona para ellos y sus familias. “

Otras formas en que el gobierno está trabajando para proporcionar a los consumidores una transición sin problemas a la cobertura incluyen:

• Trabajar con las aseguradoras de salud sobre las opciones para suavizar esta transición, tales como permitir que la gente que viene después de 23 de diciembre puda obtener la cobertura que comienza el 1 de enero o antes del 1 de febrero;

• Trabajar con las aseguradoras y los consumidores para asegurarse que saben si su médico o medicamentos recetados están cubiertos antes de elegir un plan y cómo obtener atención que necesitan durante la transición (por ejemplo, recibir un medicamento no cubierto por su plan si su médico lo considera un medicamento necesario);

• Educar a los consumidores que recientemente recibieron avisos de cancelación de la posible opción de extender su antigua póliza o inscribirse en un nuevo plan, y

• Se continuará con apoyo y orientación a los consumidores que iniciaron el proceso de solicitud a través del mercado, y han experimentado dificultades técnicas.

Indicó la secretaria Sebelius que “HHS está comprometido a satisfacer a los consumidores donde se encuentran en el proceso de cobertura de salud, ayudándoles a acceder y hacer compras de calidad, seguro asequible” .

Se alienta a los consumidores que tengan preguntas para llamar al centro de atención telefónica al 1-800-318-2596 o visite HealthCare.gov donde pueden encontrar ayuda local.

Asimismo, se inform, el público puede acceder a HHS en Facebook o en Twitter @ HHSgov , y registrarse para HHS y actualizaciones por correo electrónico o a la Secretaria Sebelius en Twitter @ Sebelius.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com