Andres, tengo $24,500 en un 401(k) ¿cómo puedo duplicar o triplicar el dinero en un corto tiempo? Eduardo – Greenville SC

Eduardo,

No se puede triplicar el dinero en un 401(k) en corto tiempo; así no es cómo funcionan las inversiones ni es lo que debes esperar. No hay garantías cuando se trata de la bolsa de valores pero históricamente y a plazo largo el promedio que la bolsa ha generado es alrededor del 12%. Eso quiere decir que si gana 12% el dinero se duplica cada seis años. El dinero en la bolsa de valores no se puede triplicar rápidamente pero se puede duplicar en seis años. Si tienes $24,500 en un 401(k) y tiene 30 años, a los 36, sin añadirle un centavo, vas a tener $49,000. A los 42 años tendrías $98,000; a los 48 tendrás $196,000 etc. Esos $24,500 que tienes hoy, si los pones en las cuentas de fondos mutuos con acciones y lo dejas en paz, se van duplicar cada seis años. Ahora, eso es si lo dejas en paz, ¿qué si le sigas echando? ¿Qué si le sigue contribuyendo el 15% de tu ingreso cada año? ¿Qué si tu empleador le iguala otra cantidad? La manera pasiva para hacerse rico es invertir. Cuando digo pasiva me refiero a que no se toma un esfuerzo por encima de dirigir parte de tus ingresos a una cuenta de inversión. Esto quiere decir que estás haciendo crecer tú dinero sin tener que comprar y vender carros o comprar y vender casas. No estoy diciendo que eso no funciona pero eso no es una inversión, es un trabajo.

Sí, se toma mucho tiempo pero las probabilidades de que te hagas rico es el 100%. Ahora las probabilidades que te ganes la lotería es una en millones y la gente tira mucho dinero a la basura todas las semanas comprando lotería en vez de invertirlo. Una vez más, nada es garantizado, pero lo que quiero que entienda es que el invertir es cosa de ricos; la lotería es cosa de pobres. Si quiere ser rico tiene que hacer lo que hacen los ricos. La riqueza no va a llegar a tu vida por casualidad; se toma un poco de conocimiento, dirección y una intencionalidad para trazar un plan y seguirlo al pie de la letra. Se toma sacrificio, y paciencia pero vale la pena.

Andrés

Andrés Gutiérrez diariamente aporta su asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez. Él también es el creador de Paz Financiera, un curso de seis clases por video que se enfoca en la administración personal del dinero. Gutiérrez es un codiciado orador, haciendo presentaciones en varias iglesias y compañías por todo el país. Puede seguir a Andrés por medio de Twitter al @elshowdeandres, por Facebook al facebook.com/elshowdeandres y por Internet al andresgutierrez.com. Envíe sus preguntas a Andrés al preguntaleaandres@andresgutierrez.com.