SAN DIEGO.- José Luis Ramírez Dorantes, un mexicano de 46 años acusado del asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza, Robert Rosas Jr., en incidente ocurrido en Campo, California, fue sentenciado a pasar 55 años en cárcel.

El incidente ocurrió en julio del 2007 y es el tercer de cinco acusados en ser sentenciado por el asesinato perpetrado por los sujetos para robar el dispositivo de visión nocturna del agente Rosas Jr.

No obstante, tras una lucha con los sujetos, el agente nacido en Caléxico fue baleado en medio de la lucha.

Ramírez- Dorantes se declaró culpable en enero de conspiración para cometer

robo y secuestro y portación de arma de fuego durante un delito violento .

De acuerdo con documentos de la corte , Ramírez – Dorantes y otras cuatro personas conspiraron para robar a Rosas su dispositivo de visión nocturna .

El 23 de julio de 2009, el grupo de hombres, que llevaba las armas de fuego , viajó en coche y caminó a pie en una zona remota en el lado mexicano de la frontera Estados Unidos- México, cerca de Campo.

Ramírez- Dorantes paró el reloj en el lado mexicano de la frontera , mientras que

tres co- conspiradores se internaron a territorio estadounidense a través de un agujero en la valla fronteriza y esperaron a que Rosas arribara a la zona para despojarlo de su dispositivo de visión nocturna , de acuerdo a documentos mostrados en los tribunales donde se lleva a cabo el juicio.

De acuerdo con los testimonios disponibles después de que Rosas descendiera de su vehículo, fue detenido y amenazado a punta de pistola, y como el agente se resistió, le dispararon varias veces, quitándoles la vida , dijeron los fiscales.

Naturalmente, los asesinos le robaron el arma , el dispositivo de la visión nocturna del agente y otro sequipos y huyeron a México .

Ramírez- Dorantes fue detenido cerca de la Ciudad de México en junio de 2010 y fue

extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2010.

El coacusado Christian Daniel Castro- Álvarez fue condenado en abril de 2010

a 40 años de prisión.

Marcos Rodríguez – Pérez fue condenado en noviembre de este año, a pasar 58 años tras las rejas en relación con el asesinato de Rosas .

Otro acusado , Emilio Samyn Gonzáles- Arenazas , también se ha declarado

culpable y se espera que sea sentenciado el próximo mes de enero. Un quinto acusado , José JuanChacón –Morales, pero aún se encuentra fugitivo de la justicia.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com