SAN DIEGO.- La llamada Trust Act o Acta de Confianza, una ley que entró en vigor este 1 de enero y considerada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) como histórica, porque “con ella se espera disminuir las deportaciones en California”.

“Se espera que estos proyectos de ley tendrán un impacto significativo en el debate sobre la reforma migratoria al nivel nacional y mejorará la vida de los migrantes en el Estado de California”. Indica la organización.

Y agrega que la llamada Ley TRUST “establecerá un estándar claro para cuando la policía local responde a las peticiones federales de detención por Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mediante la prohibición de las detenciones de inmigrantes indocumentados para su deportación en casos menores”.

Afirma en este sentido que “desde mayo de 2009, ICE ha operado Comunidades Seguras (S-Comm) en California, un programa de deportación federal que utiliza bases de datos locales del orden público para atrapar a personas indocumentadas en cárceles locales a costa del gobierno municipal”.

Además, S –Comm, añade en un reporte público ACLU para los condados de San Diego y Valle Imperial “es responsable en más de 100 mil deportaciones en California, lo que resulta en la separación familiar masiva y el despilfarro de los recursos locales. La gran mayoría de los californianos deportados a través de este programa han tenido condenas menores o ninguna, en absoluto”.

Informó en el mismo sentido queue “se ha formado una coalición local de las organizaciones de derechos de los inmigrantes para garantizar que la ley TRUST se aplique correctamente en los Condados de San Diego e Imperial. La coalición desarrollará materiales y organizará una serie de foros educativos para educar a la comunidad inmigrante en lo que significa el proyecto de ley y cómo éste y otros proyectos de ley afectan los derechos constitucionales”.

Afirmó que “la coalición también monitoreará la efectividad del proyecto de ley y documentará los casos de abuso a través de una línea directa donde miembros de la comunidad local pueden llamar si un ser querido ha sido entregado a ICE en violación del la Ley TRUST por la policía local”.

Y precisa que “el proyecto de ley entra en vigor en medio de crecientes llamados para que el Presidente Obama siga el ejemplo de California y use su considerable autoridad ejecutiva para detener las deportaciones”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com