SAN DIEGO.- Marlow Bobbie Martínez Senior fue un hombre que siempre apoyó y admiró a los latinos, que le prodigan un gran respeto y cariño.

Nacido en El Paso, Texas, el 14 de octubre de 1948, fue traído por sus padres a San Diego cuando tenía 5 años de edad.

Marlow Martínez Junior lo recuerda como un muchacho que “desde muy joven estuvo dando su servicio a la comunidad, lo que le valió un estrecho contacto con la comunidad hispana de Barrio Logan”.

Pero este este vínculo con los latinos en el caso de Marlow (Senior) no era casual, pues lo adquirió desde que su familia se estableció en la casa localizada en Lincoln Acres sobre Ridgeway Road, una comunidad perteneciente geográficamente a la ciudad de San Diego, pero que delimita con la comunidad de National City, de población mayoritariamente latina.

El adolescente muestra su liderazgo cuando a la edad de 14 años y sin el apoyo económico de su padre, se ve en la necesidad de trabajar como cajero en una tienda de autoservicios, lo que le permite graduarse de Sweetwater High School en 1966.

Para 1968 (2 años después) se incorpora a las filas del ejército y un año después se enlista en la Guerra de Vietnam, pero la inesperada muerte de su hermano Gary, atropellado por un conductor que manejaba ebrio, lo hace regresar, siendo honorablemente descargado del servicio militar.

Sin embargo, la mayor contribución hacia la comunidad latina la hace al crear la fundación que lleva su nombre (Marlow B. Martinez Foundation) y que por 2 décadas ha motivado la entrega de juguetes a decenas de niños de Barrio Station.

La más reciente entrega se hizo el 15 de noviembre del 2013, evento en el que se superaron con mucho las metas de recolección, impulsada por su hijo Marlow Martínez Jr.

Marlow Bobbie Martínez falleció en 2013, a la edad de 65 años, pero la comunidad latina lo recuerda con afecto, pero especialmente por lo que ha hecho a favor de los niños de Barrio Station. Cabe hacer mención que Barrio Station es una organización no lucrativa que ha ayudado a los niños y jóvenes a practicar actividades que los han mantenido lejos de la delincuencia y la drogadicción.

Los lectores pueden apoyar a la Fundación en el sitio: mbmfoundation.org

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com