SAN DIEGO.- Las dificultades económicas por las que atraviesa el país no debe ser un factor para que se detenga el desarrollo de la industria naval, que es una prioridad nacional.

Dichas consideraciones las hizo el Secretario de la Marina (Navy), Ray Mabus, quien anticipó en visita a las instalaciones de la General Dinamics (National Steel & Shipbuilding Company) de San Diego.

El funcionario federal ofreció ante los empleados y personal militar asistentes a un acto de recepción en los patios de la empresa, su compromiso de defender –ante el Congreso y el Gobierno Federal- el proyecto de construcción de embarcaciones, no obstante las actuales dificultades económicas.

Mabus felicitó asimismo a los trabajadores por su esfuerzo desplegado a favor de este sector estratégico de la industria naviera, comercial y militar, que se ha visto, dijo, seriamente amenazada con los recientes ‘secuestros’ presupuestales por el congreso federal.

La Naval de San Diego, industria estratégica

El 75 Secretario de la Naval estadounidense, destacó la importancia que para la misión de la Armada reviste la construcción naval en San Diego, considerada como la base industrial de Barrio Logan.

Ante cerca de un millar de trabajadores de General Dinamics-NASSCO reunidos en la explanada interior de la puerta 2 de la empresa, “el secretario Mabus enfatizó “el papel clave desempeñado por los astilleros y proveedores que construyen y reparan la flota de la Armada”.

A ello, Derry Pence, presidente de la Asociación de Reparaciones Navales de San Diego afirmó que “estamos agradecidos por el compromiso del secretario Mabus hacia San Diego, como una parte clave de los planes futuros de la Marina”.

“ Él ha reiterado hoy la importancia de que nuestros astilleros cuenten con la capacidad de la Armada para construir y mantener las naves que necesita para cumplir con su misión”, dijo Pence.

Durante su exposición, el titular de la Marina destacó que se preve un aumento del 55 al 60 por ciento en la Flota del Pacífico (donde San Diego es un puerto crucial), para los próximos años.

$14 billones de inversión anual

Cabe recordar que a finales del año pasado, un estudio intitulado: The San Diego Maritime Industry Report (Reporte de la Industria Marítima de San Diego 2012), afirma que la industria marítima local genera alrededor de 46,000 empleos directos y $14 billones en inversión anual directa en el condado de San Diego.

Por su parte, otro documento divulgado por las organizaciones San Diego Workforce Partnership, San Diego Regional Economic Development Corporation y The Maritime Alliance, se agrega que otros 120 mil empleos en la región son indirectos y dependen de la actividad económica asociada con el mar.

El documento agrega que al no haber ocurrido los recortes de dinero por parte del gobierno federal, podría esperarse un aumento adicional de 6 mil empleos en los próximos 8 años.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com