Houston.- Un juez de Texas rechazó el pasado martes el recurso presentado por la defensa de Edgar Tamayo, mientras que la Junta de Perdones del estado negó también clemencia para el preso mexicano, según informó la abogada defensora.

Sandra Babcock, abogada defensora de Tamayo, expresó su “decepción” por las negativas judiciales, pero añadió que va a “seguir luchando” por el derecho del preso mexicano a que su caso sea revisado.

Tamayo, quien está a punto de cumplir 20 años en el pabellón de la muerte, fue hallado culpable el 31 de enero de 1994 de dar muerte a un policía texano, al que disparó en tres ocasiones en la nuca.

La defensa dijo que presentaría ahora un nuevo requerimiento que tendrá que ser analizado por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleáns, a unas horas para la ejecución por inyección letal.

El caso ha levantado una fuerte oleada de críticas de organizaciones sociales, gobiernos e instituciones nacionales e internacionales, que consideran que Tamayo no tuvo una defensa adecuada durante el proceso.

Según argumentan la defensa y las autoridades de México, el preso nunca fue informado de su derecho a contar con la ayuda legal del consulado de su país, un derecho recogido en la Convención de Viena que podría haber evitado a Tamayo un abogado de oficio.

De hecho, el Gobierno de Estados Unidos pidió el martes pasado de nuevo a las autoridades de Texas aplazar la ejecución de Tamayo porque puede “minar” sus esfuerzos por ayudar a estadounidenses detenidos en el extranjero.

Organizaciones humanitarias e instituciones internacionales han reclamado también la suspensión o la conmutación de la pena de muerte de Edgar Tamayo, que sufre una “discapacidad mental leve”.

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) tachó de “aberración” y “acto de barbarie” la inminente ejecución de Tamayo, y consideró que EE.UU. debe exigir a todos sus estados que cumplan sus obligaciones jurídicas respecto al acceso consular.

El gobernador de Texas, Rick Perry, ha insistido en que Tamayo “está sujeto a las leyes estatales” y ya ha sido sometido a un “juicio justo”.

EFE

Ellatinoonline.com