San Diego.- La puesta en escena de “En el tiempo de las Mariposas” continúa su temporada en el Repertory Theater del centro de San Diego, y Periódico El Latino estuvo presente en la noche oficial de apertura el pasado 11 de enero. Esta temporada se extenderá hasta el próximo 26 de enero.

“In The Time Of the Butterflies” es una novela de la escritora nacida en Nueva York Julia Álvarez, publicada en 1991 y llevada al cine en el 2001, con Salma Hayek y Edward James Olmos en los papeles protagónicos.

La dramática novela narra la historia de las hermanas Mirabal, quienes viven la represión provocada por el régimen de “El Jefe” Rafael Leónidas Trujillo, que se mantuvo en el poder por más de 30 años en la República Dominicana. Las hermanas asumen el compromiso político de tratar de derrocar al gobierno trujillista, debido a lo cual son acosadas, perseguidas, encarceladas y finalmente asesinadas por órdenes del mismo Trujillo.

La adaptación a teatro por primera vez en inglés estuvo a cargo de Caridad Svich, quien tiene entre su amplio repertorio la adaptación de “El amor en los tiempos del cólera” (Gabriel García Márquez -1985).

Caridad se encargó de resumir, adaptar y agregar algunos toques contemporáneos a esta obra para la puesta en San Diego, en lo que cabe destacar la actuación de puro talento local.

La narrativa es sencilla y al punto, en donde la única sobreviviente de las hermanas Mirabal, quien es ya mayor, recuerda con nostalgia la felicidad que vivieron en su etapa de juventud, cómo albergaban ilusiones y sueños a pesar del caos que se vivía en aquellos años.

La escenografía es el jardín en el que ellas vivieron sus mejores años, la fachada blanca de una finca, donde se proyectan imágenes y gráficos que le dan un toque vanguardista a la obra.

Las actuaciones son de buen nivel, tomando en cuenta que también cantan. Los cambios de escena son fluidos y van de una situación a otra sin hacer transiciones prolongadas. Lo que puede llegar a ser confuso es el hecho de que algunos de los actores tienen varios roles.

En general una excelente opción para ir a disfrutar del teatro en San Diego, con una buena adaptación, buen guión, actuaciones y cerca de dos entretenidas horas.

Felipe Castañeda

Ellatinoonline.com