LOS ANGELES.- A sus 57 años, Andy García demuestra no haber perdido un ápice del encanto y carisma que le han acompañado toda su carrera y ahora decide probar fortuna con su faceta más romántica en «At Middleton», una historia íntima sobre amores adultos donde le acompaña Vera Farmiga («Up in the Air»).


«Por supuesto que me considero un romántico», admitió el actor cubano-estadounidense en una entrevista con Efe. «De hecho, cuanto más viejo me hago, más romántico soy. Mantengo la misma ilusión que al principio, aunque puede que no tenga la misma energía», añadió entre risas el protagonista de películas como «The Untouchables» o «The Godfather: Part III», por la que fue nominado al Óscar.

«At Middleton», de estreno el viernes, habla de dos desconocidos que se encuentran de visita en la escuela de sus hijos, la idílica -y ficticia- Universidad de Middleton, donde entablarán una relación de amistad mientras rememoran sus tiempos de juventud, una versión tierna de García que no se veía desde «When a Man Loves a Woman», con Meg Ryan.


Se trata de dos personas muy diferentes (él un tipo recto y conservador, ella un espíritu libre), que aunque recelan el uno del otro al principio, descubren que hay cosas más profundas que les unen y les llevan a vivir una experiencia que cambiará sus vidas para siempre.


«Rápidamente se dan cuenta de que ha surgido algo especial y se convierten casi en adolescentes de nuevo, como un primer amor en la escuela. Todos reconocemos esos momentos especiales en nuestras vidas. Sabes cuándo un amor especial. Esos momentos no se pueden duplicar en la vida», indicó el intérprete.
Sin embargo, los personajes tendrán que afrontar una decisión al final del día. Son personas casadas, que han vivido días muy felices en sus respectivos matrimonios, aunque ahora están en sus horas más bajas.


«Han pasado días de 10 con sus parejas y ahora viven días de un 5. Tienen que tomar una decisión. Ver qué hacen con lo que tienen entre manos», sostuvo García, quien confesó que el amor en la madurez, en su opinión, «es mucho más profundo».
»En mi caso, llevo con mi esposa 35 años y tenemos una gran familia.

El amor se extiende cuando tienes hijos; de esa forma, el compromiso llega a un nivel mucho más profundo. Los hijos traen una energía extra», declaró García, casado con Marivi Lorido y padre de cuatro hijos.
Daniella, su segunda hija, aparece en el filme, igual que Taissa Farmiga, hermana de la protagonista, reforzando el mensaje del filme -dirigido por el debutante Adam Rodgers, cocreador del guión junto a Glenn German- acerca de la importancia de la familia, algo que valora extraordinariamente García.


«Yo me levanto cada mañana como padre, no como actor. Cuando resuelvo las responsabilidades como padre, entonces paso a mi vida de actor, escritor, músico o lo que sea ese día. Pero trabajar con la familia siempre es especial.

Taissa es una gran actriz, y la relación que tiene con Vera, además de su parecido, nos venía muy bien para la película», declaró.
El reparto lo completan Tom Skerritt, Nicholas Braun y Spencer Lofranco.
García, que en febrero estrena también «What About Love» y «Rob the Mob», es productor de «At Middleton», una decisión que viene tomando en los últimos años cuando cree en un proyecto por razones personales, como es el caso de obras como «A Dark Truth», «Magic City Memoirs» o «The Lost City», su debut como director.


«Mi pasión por el cine sigue intacta. Ésta es una película independiente y se hizo en 20 días con un presupuesto bien bajo. La lucha es intensa para levantar una cinta así fuera de la industria y hay que comprometerse. Si además tienes suerte y se apunta alguien como Vera Farmiga, consigues crear una película bastante mágica», concluyó.