Paula

Lamentablemente, no hay nada que puedas hacer porque realmente debes el dinero. Típicamente, si devuelves un carro o una casa, el banco o los administradores del préstamo te van a decir que tú sigues siendo responsable por la deuda; ellos te explican las consecuencias de esas acciones. Me he dado cuenta y he escuchado de varias personas en tu misma situación que dicen que los administradores de las “trailas” no te pelean. Yo creo que es porque no quieren que la gente se enoje y vaya a dañar la casa. Pero como no te dieron ningún papel escrito que diga “está bien” tú todavía les debes. Recuerda, tú firmaste por la “traila” cuando la ocupaste. Tú dijiste que te ibas a hacer responsable por la deuda. Todo el contrato los protege a ellos.

No hay nada que hacer, Paula. Qué bueno que no son $8,000 ó $12,000 u otra cantidad más ridícula. Pero, realmente, les debes el dinero. Si no lo pagas, ellos te van a seguir buscando y, eventualmente, el proceso va a llegar a una demanda. Ellos van a hacer todo lo posible para recibir su dinero y no vas a poder quitártelos de encima. Te recomiendo que veas este pago como una deuda y salte de él lo más pronto posible. Espero que aprendas la lección de nunca más creer a una persona que te dice algo sin un papel firmado. Si no está por escrito, es mentira; no puedes confiar en esa gente. Por mucho que te digan, todo tiene que estar por escrito.

Paga la deuda. Quítate esto de por encima lo más rápido posible. No estoy hablando de $100 al mes. Haz todo lo posible por enviar lo más que puedas a esta gente para salir de esto no en 55 meses sino en 18, ó 20 meses. Si tienes dinero ahorrado, puedes negociar la deuda; pero sea cual sea la cantidad que acuerden, nada pasa a menos que esté por escrito. Si ellos te dicen que saldan la deuda si les pagas $3000, no les envíes nada hasta que ellos te manden algo por escrito.

Andrés Gutiérrez diariamente aporta su asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez. Él también es el creador de Paz Financiera, un curso de seis clases por video que se enfoca en la administración personal del dinero. Gutiérrez es un codiciado orador, haciendo presentaciones en varias iglesias y compañías por todo el país. Puede seguir a Andrés por medio de Twitter al @elshowdeandres, por Facebook al facebook.com/elshowdeandres y por Internet al andresgutierrez.com. Envíe sus preguntas a Andrés al preguntaleaandres@andresgutierrez.com.