De cara a la elección del martes 11 de febrero, David Alvarez, que podrá hacer historia y ser el primer Alcalde latino de San Diego, en entrevista a la que nos citó en una pequeña paletería llamada “Yacumba” en Barrio Logan, comunidad donde nació y creció.

En la entrevista se dirige a la comunidad en forma clara y sin rodeos, y aborda todos los temas: desde su agenda política hasta los personales. A continuación, le ofrecemos la entrevista:

Pregunta, Fanny Miller: Las encuestas te pusieron con un punto de ventaja, ¿qué piensas de las encuestas?

Respuesta, David Alvarez: Mira, las encuestas te dan un poco de sentido de lo que está pasando en la elección, en la carrera, pero no dictaminan el último número, el número final…el verdadero; porque las encuestas lo que hacen es nada más llamar a las personas que físicamente son los votantes que van a salir votar. Y lo que nosotros estamos haciendo es una campaña en la que estamos tratando de sacar el voto de la gente que no va a votar normalmente, que son muchas veces las minorías, como latinos y afro americanos, y también otras personas que nada más van a votar cada cuatro años, cuando hay elección para Presidente y en otros años no votan.. Para nosotros, lo fundamental de las encuestas es que (la elección) está muy cerrada, si sale a votar la gente que queremos que salga a votar y que son los que no salen tan frecuentemente, y eso me va a dar a mí una ventaja, el día final.

P.- Fanny: Enfocándonos en las personas que no salen a votar. Muchas veces es falta de razón… desánimo, ¿qué crees que está pasando y hace falta para que acudan a votar?

R.- David: Mira, un poco de todo eso, y también algo que es bien básico, que es nada más decirle a la gente, por favor salga a votar, es tan simple y cuando alguien le llama a alguien y le dice ¿podemos contar con tu voto?, ¿vas a ir a votar? Ese compromiso se les queda en su mente y ya que llega el día de la elección, pues en las noticias leen que es el día de la elección o nosotros les llamamos y le recordamos hoy es el día de ir a votar, el compromiso en específico de la comunidad latina, que cuando se compromete contigo a darte su apoyo, a darte su voto, si es un compromiso real. Lo que tenemos que hacer es recordarle que hay que ir a votar el día de la elección.

P.- Fanny: ¿Comprometerlos?

R.- David: Comprometerlos y es pedirles el apoyo, porque si no les pides el apoyo, la gente tampoco va a responder, pues no hay razón por qué ir a votar si nadie me lo ha pedido.

P.- Fanny: Como Alcalde ¿Cuáles serían algunas cosas específicas que harás por los pequeños negocios? En una ciudad tan rica y con tantos recursos como es San Diego se hace mucho por los grandes negocios pero no se hace mucho por los pequeños.

R.- David: Estás completamente en el mismo tema en que yo estoy ahora en mi ‘Business Plan” (Plan de Negocios) y

que está enfocado en pequeños negocios y los que quieren inciar con su concepto empresarial. Los políticos tienen muy buena fama de decir yo apoyo a los negocios, pero la verdad –y más aquí en San Diego- si no eres un negocio grande, que tienes ‘lobbiest’, es muy difícil salir adelante, es difícil manejar toda la burocracia, los permisos que pide La Ciudad… ya sea que quieras construir un pequeño comercio, un desarrollo pequeño o si quieres abrir un negocio; o sea, no hay manera fácil de entrar a una oficina y decir yo quiero abrir un negocio, ¿Cómo me puede ayudar?. Entonces, lo que yo estoy proponiendo para promover los negocios es tener a alguien que me va a llevar de principio a fin; es decir tú vas a entrar a la oficina, y vas a ver a alguien te va a acompañar a través de los diferentes pasos que necesitas para abrir tu negocio. La política de negocios que ahora existe, desde mi punto de vista, no está enfocado en los pequeños negocios que verdaderamente necesitan la ayuda, entonces yo quiero enfocarme más en ellos. Y también si hacen falta más recursos, atraerlos. Esta el Business Center (Oficina de Negocios) en el primer piso de City Hall, pero no hay nada… Es un saloncito con una computadora que la verdad no sirve de nada. Entonces, queremos que la gente tenga a alguien que los pueda apoyar, porque como sabemos que los latinos son en número más grande que cualquier otro grupo étnico, y están abriendo negocios o quieren abrir nuevos y son de los que más están creciendo. Es a los que debemos de apoyar porque a los grandes empresarios ya les está yendo bien, tienen alguien que les puede ayudar y las leyes y el sistema está construido de una forma que les favorece a ellos, se les hace más fácil a ellos llevar a cabo sus proyectos. Por eso mi enfoque es de asistir a los pequeños negocios.

P.- Fanny: Si llegaras a la Alcaldía ¿cómo sería (qué cara) tendría tu gabinete, qué cambios harías?

R.- David: Va a ser diverso en todos los sentidos, incluyendo a los jóvenes y quienes tienen más experiencia, un gabinete que refleje la diversidad de nuestra comunidad, étnicamente. Un grupo que represente a todas las comunidades de San Diego. Queremos también personas que formen parte de un gabinete político de servicio a la comunidad, y al final del día es lo nos obliga a estar más atentos a las necesidades de la comunidad. Quiero impulsar un concepto de servicio al cliente, porque por mucho tiempo las personas se han acostumbrado a hacer lo mismo, que están en la rutina de siempre y no pensamos que tenemos que cambiar para ser más servicial a los demás. Las personas que trabajan ahí llegan a las 8 y sale a la 5, y a su manera cumplen con su trabajo, pero va a tener que cambiar esa mentalidad. Tenemos que recordarles que estamos ahí por gente que está pagando los impuestos. Yo diría que los trabajadores quieren ofrecerlos, pero hay que darle un ‘schok’ al sistema; recordarles que para eso estamos ahí por la gente, por los impuestos que ella paga y pues hay que siempre responder al público con dignidad, con respeto y con toda la información, y habrá veces en que no les podemos ayudar (a los ciudadanos) porque no tenemos los medios para hacerlo posible, pero siempre tenemos que tenerles una respuesta. Yo fui inculcado como Regidor a tener siempre una respuesta a los residentes del Distrito 8, y hay ocasiones en que no tenemos solución, pero les respondemos con cartas en las que les sugerimos una alternativa. Eso es lo que hace falta y vamos a ver quién tiene esa mentalidad, quién tiene esas mismas ganas de servir.

P.- Fanny: Tu te refieres frecuentemente a los Intereses Especiales, es una palabra muy fuerte ¿Qué hacer para que no afecten tanto a la Ciudad y a los contratos?

R.- David: Los intereses especiales han dañado mucho a la ciudad y se les ha dado prioridad a estos intereses más que a la comunidad, por eso tenemos el problema con las pensiones. Los gastos son muy altos, porque los intereses especiales y los políticos tomaron muy malas decisiones, al aumentar los beneficios y ahora estamos pagando lo que ellos hicieron hace quince años. También no ha habido el énfasis, no ha habido las ganas por parte de los líderes políticos de San Diego de meter más inversión en las comunidades, que han sido abandonadas. Se necesita inversión en infraestructura, inversión para construcción y desarrollo de la comunidad. En cuanto a la infraestructura, en las estaciones de bomberos, tenemos la información de que en algunas comunidades tienen que esperar más tiempo cuando se habla al 911, porque no se tienen estas estaciones de bomberos –que cuentan con una ambulancia- en esa comunidad. Todo eso, pues, ha creado desequilibrio, con comunidades que han sido olvidadas por el gobierno. Un estudio reciente nos demuestra que la estación que hace más falta es la de Home Avenue, y la segunda más importante es en Sky Line. Es un estudio a análisis que antes no se había hecho, y se estaban poniendo los recursos en los lugares en los que resultaba más políticamente rentables para ellos.

P.- Fanny: En toda tu carrera política cuál es el logro de lo que te sientes más orgulloso?

R.- David: Son dos cosas, primero el de haber llegado a Regidor. Yo soy hijo de inmigrantes, recuerdo que yo vivía aquí a dos cuadras (la entrevista tiene lugar en un nuevo mercado frente a Cesar Chávez Parkway y Main), y caminaba hacia la escuela a una cuadra de aquí. Estos lotes estuvieron baldíos toda mi niñez y no se construyeron hasta ahora. Y las oportunidades que me dieron mis padres es algo que me impulsó cuando me lance para regidor, que todos los analistas decían que yo no iba poder llegar a ese puesto porque no era conocido, no tenía dinero, y gané por un margen importante. Después me lanzo para Alcalde y lo mismo que se decía cuando me lance para regidor, que había personas con un nombre más fuerte como Michael Aguirre y Nathan Fletcher, entonces que no había a tener posibilidad de entrar a una segunda ronda. Y pues estar ahora compitiendo, básicamente en un virtual empate con la posibilidad de ser el próximo Alcalde representa mucho orgullo para mí en mi carrera, pero en lo personal, un gran orgullo que comparto con mis padres. Mi mamá ya no vive, pero mi padre queme dice que es más que un sueño de vida. Y estoy orgullos de todos mis hermanos (4 hombres y 1 mujer) que ahora tienen su casa aquí y han cristalizado el sueño americano.

P.- Fanny: ¿Qué te gustaría agregar?

R.- David: Me gustaría decir, y eso lo digo con mucho énfasis, que estoy convencido que aquí hay muchas oportunidades Que la lucha que ellos (los inmigrantes) hicieron, tal vez, hoy en día, vean que ese sueño que ellos buscaban no está factiblemente en sus manos, pero que para quienes ya llegaron grandes como inmigrantes para tratar de ayudar a sus familias, que aprecien que les están inculcando a sus hijos valores muy importantes.

Fanny Miller

Ellatinoonline.com