CHULA VISTA.- Durante los últimos 4 años, los maestros pertenecientes a escuelas de Sweetwater High Union School District (SUHSD) han tenido que administrar grupos de clases mayores a los que son recomendables.

Esta postura es expresada por un grupo de educadores que forman parte de Sweetwater Education Association (SEA) y quienes se han estado manifestando afuera de sus escuelas, “porque estamos luchando por nuestro contrato”, afirman.

Los profesores agregan que por si fuera poco no han tenido aumento de salarios desde hace 7 años y mientras “el gobierno del estado ha respondido que no hay dinero para aumentar el salario a los maestros, el SUHSD no cree que los sueldos de los maestros sea una prioridad”.

Indican que en una violación a su contrato colectivo de trabajo, “en el último minuto, el distrito escolar decidió aumentar las contribuciones de los maestros en hasta un 200%; es decir, hasta en en un 1/3 de su salario.

Todo ello ha repercutido, además, señalan, en la eliminación de las tutorías durante el almuerzo y después de clases y se ha reducido también en el número de tutorías, entre otros efectos,

Los miembros de SEA señalan que, en contraste, el superintendente Edward Brand está dando un fuerte apoyo a la nueva escuela Charter Stephen W. Hawking, ubicada en 1355, Second Avenue, en Chula Vista y que ahora imparte clases de Kindergarten al 4to grado, y que este nuevo ciclo escolar 2014-2015 ha anunciado la apertura de los grados 5, 7 y 8.

Aunque de acuerdo con el Departamento de Educación de California esta escuela Charter está considerada como una institución pública y gratuita, para su operación recibe fondos locales, aunque no se precisa qué monto de estos recursos provienen de particulares y cuánto dinero es entregado por el gobierno del estado.

En este sentido, en su página de web los integrantes de SEA afirman que “el doctor Edward Brand ha dado permiso para reclutar a estudiantes a Hawking Charter School, al director de Castle Park Middle School, Bobby Bleisch, y ambos tratan de presionar a los padres de familia para que inscriban a sus hijos en la nueva escuela Charter, en su intento de privatizar la educación”.

Para el jueves 23 de enero, los educadores tenían programado una expresión en Castle Park Middle School, y reiteraron que aunque no desean irse a la huelga, para no perjudicar a los niños, la postura de la directiva del distrito escolar de Sweetwater Union High School, no les ha dejado otra alternativa.

Horacio Rentería

Servicios El Latino