SAN DIEGO.- Una reacción de molestia generó entre grupos activistas locales, lo que calificaron como “imágenes perturbadoras” ofrecidas a través de un video.

En el que se observa a personal contratado para entrenar a niños a disparar con armas (con balas de goma) a un ‘blanco’ representado en figuras humanas, y a un costado .

El singular ‘adiestramiento’ se aprecia en el controvertido video, tendría lugar en la frontera San Diego-Tijuana.

Sobre ello, Pedro Ríos, presidente de la organización activista San Diego Immigrant Rigths Consortium (SDIRC), advirtió que “el objeto está vestido para parecerse a un migrante y se encuentra a 100 metros de la Avenida Virginia, donde personas reales han sido asesinados por disparos de la Patrulla Fronteriza”.

El líder de la coalición de inmigrantes afirmó en el mismo sentido que “al tiempo que (en el video) se alienta a los niños a usar armas de fuego para disparar a una efigie migrante, lo cual es por si solo inconcebible, pero también es un símbolo de la descarada cultura de violencia de la agencia”.

Subrayó que la Patrulla Fronteriza “ha pasado de incumplir estándares y revisión de cuentas, supervisión y prácticas de poco profesionalismo, con uso desmedido de fuerza”.

Pedro Ríos destacó que estas imágenes se conocen justo en el momento en el que Aduanas y Protección de Fronteras (CBP)se encuentra bajo escrutinio resultante de los asesinatos de más de 20 civiles desarmados, desde 2010”.

Indicó el director de SDIRC que “la presión creciente de las familias afectadas, de las organizaciones de derechos humanos, miembros del Congreso, y organismos internacionales como la Comisión de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, han impulsado el Departamento de Seguridad Nacional para comenzar la investigación de estos casos”.

Acerca delas prácticas de la CBP de uso de la fuerza por los agentes policiacos fronterizos, Ríos recordó que esta agencia contrató al Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía (PERF), para que emitiera una auditoría independiente de los casos de la agencia que implican el uso de la fuerza.

La coordinación de prensa de la Patrulla Fronteriza en San Diego no salió a confirmar o deslindarse de su relación con el video.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com